Un año escolar cargado de esperanzas

Sin lugar a dudas, uno de los mayores logros del pasado Gobierno de Danilo Medina fue haber dedicado tiempo y recursos para fortalecer la educación, no sólo en infraestructura, sino además en la capacitación del personal docente, en toda la geografía

Sin lugar a dudas, uno de los mayores logros del pasado Gobierno de Danilo Medina fue haber dedicado tiempo y recursos para fortalecer la educación, no sólo en infraestructura, sino además en la capacitación del personal docente, en toda la geografía nacional y de forma equilibrada.

Y no es nada casual que así sea. Pues, desde el inicio de su primera gestión, en agosto del 2012, el presidente Medina dio riendas sueltas a un ambicioso plan orientado al ámbito educativo, que incluyó aumentos salariales escalonados a los miles de maestros diseminados por todo el país.

Hasta ese momento, los maestros devengaban salarios muy distantes del costo de la canasta familiar, lo que de alguna manera se reflejaba en bajos rendimientos e incidía en la disponibilidad y voluntad de estos profesionales para responder correctamente a sus compromisos en las aulas.

Gracias al apoyo del Presidente al sistema educativo nacional, ser maestro es hoy más que nunca una carrera digna y la de mayor demanda en todas las universidades. Miles de personas de distintas edades y estratos sociales acuden a los centros de enseñanza superior, motivados por las grandes ventajas que representa optar por carreras vinculadas a la educación.

Medina entendió que la mejor manera de mantener a un profesor más enamorado de su encomiable labor docente era garantizándole un salario decente, y propiciando las posibilidades de incentivos ganados en función de las habilidades académicas que a través de estudios extracurriculares obtengan los profesores.

A todo esto se añade la construcción de cientos de escuelas de tanda extendida, la distribución del desayuno y almuerzo escolar, y el rediseño curricular ajustado a las nuevas exigencias que nos depara la nueva era del conocimiento. Todo esto explica la cara de alegría y satisfacción del presidente Medina, en el acto de bienvenida al año escolar, en una escuela de tanda extendida de San Felipe, en Villa Mella.

Algunas cifras ofrecidas en este acto demuestran el alcance del histórico plan definido por el Presidente para el sector Educación: casi 2 millones 900 mil alumnos fueron convocados a los 11,193 centros educativos públicos que hay en todo el territorio nacional.

Y de acuerdo con el nuevo ministro de Educación, Andrés Navarro, alrededor de 130,800 estudiantes del primer ciclo de secundaria, en el marco de la nueva propuesta curricular, asistirán a laboratorios de robótica. En adición a esto, otro grupo que finaliza los estudios secundarios tendrá la oportunidad de insertarse a temprana edad al mercado laboral, debido a su formación en la educación modalidad técnico-profesional y artes.

Con estas buenas nuevas y aires de esperanzas inicia este año lectivo. A nosotros, los padres, nos corresponde ser parte activa del proceso de educación de nuestros hijos. Y aquí hablo no sólo de educación académica, sino también de aquella que se forja en valores y que, al final de cuentas, hará de nuestros descendientes mejores personas y ciudadanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas