Un año de lucha por mayor inversión para la educación

En el 2012 el sector educativo dominicano logró una gran conquista que reclamó durante años: la asignación del 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación, equivalente a RD$99,648 millones, como manda la Ley Ge

En el 2012 el sector educativo dominicano logró una gran conquista que reclamó durante años: la asignación del 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación, equivalente a RD$99,648 millones, como manda la Ley General de Educación. Para hacer realidad este reclamo fue necesaria una alianza entre decenas de organizaciones de la sociedad civil, que durante el año realizaron marchas y protestas pacíficas. Salvo este acontecimiento, hubo pocas novedades y escándalos en el área de educación pre-universitaria.

Josefina Pimentel se mantuvo al frente del Ministerio, como algunos no esperaban que sucediera con el nuevo gobierno, aunque se hicieron cambios internos en la institución. Las intoxicaciones con el desayuno escolar, que en años anteriores escandalizaron, no fueron noticia en 2012, pues solo se reportó un caso en febrero pasado, con 22 estudiantes afectados en una escuela de Villa Altagracia.

Uno de los temas que salieron a la palestra pública fue el aumento de salario de RD$185 mil a RD$300 mil a la ministra de Educación, lo que salió a relucir en una protesta de cientos de maestros indignados por la acción frente a la sede del Ministerio, debido a que llevan años reclamando mejores condiciones salariales y de vida, sin respuesta alguna. En esa ocasión la ministra justificó su ajuste salarial en la complejidad del cargo que desempeña y recordó que en agosto pasado se hizo un aumento salarial de un 15% a técnicos, directores y profesores, y para calmar la ira de los educadores prometió la revisión de los sueldos para el 2013.

Un acontecimiento positivo ocurrido este año fue el anuncio del Plan Nacional de Alfabetización, que organiza el presidente Danilo Medina con el objetivo de enseñar a leer y a escribir a más de 800 mil personas. El programa se iniciará el 7 de enero próximo y se extenderá por dos años. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas, tendrá una inversión de aproximadamente RD$2,000 millones.

La descentralización del área de infraestructuras del Ministerio de Educación, traspasando a Obras Públicas el programa de construcción de escuelas, que a su vez asignó su edificación por concurso a ingenieros de cada provincia, fue otro aspecto destacado en este sector.

En cuanto a la salud de los profesores, el Seguro Nacional de Maestros (Semma) logró pagar la deuda por RD$384 millones a sus suplidores, con lo que terminaron las protestas por la falta de atenciones médicas, aunque siguen las quejas por la reducción de los servicios. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) eligió en junio como nuevo presidente a Eduardo Hidalgo, de la corriente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Pocos avances en cobertura

En cuanto a la cobertura educativa, en el país aún se mantiene una amplia brecha, ya que unos 400 mil niños y adolescentes  siguen fuera de las aulas. En el nivel medio apenas alcanza el 51%, un 43% en el inicial y 95% en básica, que es donde más se ha avanzado.

La deserción escolar sigue siendo otro factor negativo, si se toma en cuenta que de una población infantil de 1.2 millón de primero a octavo, un 3.4% abandona las aulas; y en el bachillerato, de 413,800, la deserción se situó en 6.6%. Un informe sobre infraestructura escolar indica que de junio de 2011 a agosto de este año, el Gobierno, a través de Educación, construyó 191 planteles en beneficio de 134,425 estudiantes de 30 provincias, y había 92 en construcción, que significan 673 nuevas aulas. En la actualidad, el país cuenta con 31,000 aulas; 5,400 planteles y 11,400 centros educativos, y el déficit es de 15,000 aulas.

Educación Superior

La educación superior superó algunas de las limitantes de años anteriores, lo que se evidenció en que no hubo cierre de universidades en el 2012, pese a que la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, afirmó que las mayores deficiencias detectadas en las universidades del país son fundamentalmente la falta de doctorado del profesorado, ya que apenas un 2.4% ha alcanzado este nivel, así como algunas deficiencias en infraestructuras, que han ido superándose, y una pobre oferta de carreras que respondan a la demanda del mercado laboral. Las universidades del país graduaron a unos 20 mil nuevos profesionales en 2012.

Este año, la educación superior siguió “mal parada” en las evaluaciones internacionales. En junio la consultora Quacquarelli Symonds (QS), con sede en Londres, publicó un ranking que incluyó 250 de las mejores universidades del mundo, donde no apareció ninguna institución dominicana. Recientemente, fue presentado el estudio La Educación Superior en RD 2012, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que arrojó la necesidad de que la Universidad Autónoma de Santo Domingo sea reformada para mejorar su funcionamiento y la calidad de los egresados.

APuntes importantes

Mescyt fomenta programas

En el 2012 Educación Superior graduó a 7,000 estudiantes del programa de inglés de inmersión, y aprobó 32 proyectos de investigación.

Maestros y estudiantes

Educación tiene 73,663 profesores y  1,943,179 estudiantes, equivalente al 72.7% del total de matriculados de RD.

Colegios subieron tarifa

Los colegios aumentaron la tarifa entre un 7% y 12%, ante la impotencia de los padres, que acogen la decisión ante la desprotección de las autoridades.
Presupuesto de la UASD.

El gobierno aumentó RD$1,250 millones a la partida para la UASD, pese a que exigía el 5% del Presupuesto.

Desayuno escolar

El desayuno escolar llega a un 1.5 millón de estudiantes y en enero se repartirá comida para la tanda extendida.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas