La anterior SCJ dejó 10,878 expedientes pendientes de fallos

 discurso.  El 88% de los expedientes pendientes de conocimiento corresponden a la Primera Sala, responsable de lo Civil y Comercial.

 discurso.  El 88% de los expedientes pendientes de conocimiento corresponden a la Primera Sala, responsable de lo Civil y Comercial.
En su primer discurso como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, precisó que solo en la Primera Sala se dejaron sin conocer 9 mil 533 expedientes.

“De los expedientes ingresados hasta diciembre del 2011, el Pleno y las Salas Reunidas de la Suprema Corte de Justicia dejó pendientes de fallo, por diversos motivos, un total de 96.  En la Primera Sala, al finalizar el año 2011 y solo durante ese año, fueron fallados 478 expedientes, quedando pendientes de fallo un total de 9,533”, dijo.

Germán Mejía, quien sustituyó a Jorge Subero Isa, dijo que al tomar posesión procedió a hacer un levantamiento de los expedientes en curso e incompletos procesalmente, de los ya completados y pendientes de ser fijados para ser conocidos en audiencia, de los conocidos en audiencia y pendientes de fallo, y de las sentencias rendidas durante el año 2011.

Señaló que en la Segunda Sala, que vela por lo Penal, en 2011 fueron fallados 2,299, quedando solamente pendientes de fallo 37. A dicha Sala ingresaron 2,151 expedientes, a los cuales se sumaron los pendientes del año anterior.Observó que la celeridad en la Segunda Sala se debió a la implementación del Código Procesal Penal, que establece plazos rigurosos a los procesos que conoce.

“En la Segunda Sala (Sala de lo Penal) se registra la particularidad de que al entrar en vigencia la Ley No. 76-02 (Código Procesal Penal) los expedientes en curso fueron liquidados conforme el Artículo 5 de la Ley 278-04, sobre la Implementación del Proceso Penal de la Ley 76-02”, apuntó.

En la Tercera Sala (Sala de Tierras, Laboral y Contencioso Administrativo y Tributario), solo durante 2011 fueron fallados 554 expedientes, quedando pendientes 1,212.

La SCJ y la Constitución

En otro orden, en su discurso al conmemorarse el Día del Poder Judicial, Germán Mejía, se comprometió con el impulso a un sistema judicial en que las sentencias de los jueces estén apegadas a la Constitución de la República.

Germán Mejía recordó que la Constitución de 2010 confirma la voluntad pública de garantizar que los servidores de la justicia satisfagan en sus sentencias la necesidad de la preceptiva constitucional.

“Se impone pues que esta práctica sea continuada con rigurosidad, para así dar cumplimiento al mandato del Artículo 6 de la Constitución, según el cual todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado”, subrayó.

Tribunal Constitucional no es motivo de conflicto

El presidente de la SCJ y del CPJ mostró su satisfación con la creación del Tribunal Constitucional, señalando que el mismo no es motivo de conflicto e inestabilidad en el Poder Judicial. “Me satisface la creación del Tribunal Constitucional y me atrevo a decir que su aparición no será causa de inestabilidad institucional”, matizó. Recordó que dicho tribunal tiene la potestad de revisar la constitucionalidad de las sentencias de la SCJ.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas