Aplazan por lluvia el «juicio popular» contra la Barrick y legisladores que aprobaron el acuerdo

Por motivo de lluvia fue reenviado para el próximo 5 de mayo el “juicio popular” que organizó el movimiento “La Multitud” contra la empresa minera Barrick Gold, el expresidente Leonel Fernández y los legisladores que dieron su voto de aprobaci

Por motivo de lluvia fue reenviado para el próximo 5 de mayo el “juicio popular” que organizó el movimiento “La Multitud” contra la empresa minera Barrick Gold, el expresidente Leonel Fernández y los legisladores que dieron su voto de aprobación del contrato de la empresa canadiense y el Estado para la explotación de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí.


A pesar de la decisión del tribunal ficticio, cuya jueza era la periodista Consuelo Despradel, decenas de los asistentes a la actividad organizada en el Parque Independencia, pedían a coro y bajo la lluvia que se llevará a cabo el juicio.

“Aunque esto parezca un juego, es un ejercicio de soberanía popular tal y como señala el artículo 2 de Constitución de la República que establece que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emana todos los poderes. Esto es el pueblo pronunciándose, defendiendo su interés más sentido”, dijo Despradel, quien portaba una toga y un birrete de acuerdo a las funciones que desempeñaría.

“Aquí también se juzgarán a los que hicieron posible ese contrato nefasto, los cómplices, los responsables directos llámese el presidente de entonces Leonel Fernández y todos los que en el Congreso Nacional aprobaron ese contrato que es de lesa patria”, agregó.

Mientras que el general retirado, Rafael Percival Peña, quien fungiría como fiscal, precisó que la petición de la parte acusatoria sería la anulación del contrato y la pena máxima a quienes lo hicieron posible.

En tanto que Emilio Galván, Coordinador Nacional de “La Multitud”, expresó que al Gobierno le han faltado pantalones para enfrentar a la Barrick Gold, pero que al pueblo no. Por esa razón dijo que bajo la acusación de traición a la patria el próximo cinco de mayo Fernández y los legisladores serán juzgados y sentenciados “llueve, truene o venté”.

Al “juicio popular” acudieron diversas personalidades a dar apoyo, entre ellas, la dirigente magisterial María Teresa Cabrera, el coordinador de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa, así como decenas de miembros de los principales movimientos de izquierda del país y ciudadanos de Cotuí que viajaron hasta la capital en respaldo al acto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas