Apoyan propuesta de Leonel sobre mercados

Mientras legisladores oficialistas expresaron su respaldo a la propuesta del presidente Leonel Fernández sobre la especulación con los precios de los alimentos, un diputado de la oposición llama al mandatario a resolver la deuda del país.

Mientras legisladores oficialistas expresaron su respaldo a la propuesta del presidente Leonel Fernández sobre la especulación con los precios de los alimentos, un diputado de la oposición llama al mandatario a resolver la deuda del país.

El diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Carlos Gabriel García consideró ayer que el presidente Leonel Fernández debe dedicarse a resolver toda la deuda social de su gobierno antes que presentar soluciones ambiguas al problema de la especulación de los mercados internacionales.

Mientras, los presidentes de las comisiones de Finanzas del Senado y de la Cámara de Diputados, Tommy Galán y Marino Collante, respectivamente,  apoyaron la propuesta que el primer mandatario volverá a compartir en Nueva York el próximo mes.

García consideró que Fernández mantiene un discurso ambiguo, porque ataca la especulación pero sin abordarla como un vicio propio del capitalismo, sistema al que  en el fondo “no enfrenta”.  Antes de concluir su mandato, sostuvo el diputado, el mandatario debe hacer un esfuerzo para resolver temas como la deficiencia del servicio eléctrico, el desorden del transporte, la pobreza, el costo de la canasta básica y las deficiencias del sector salud.

“Esa preocupación del Presidente es la mejor manera de desvanecer las iniciativas que él tiene que tomar en el plano local. Tiene la oportunidad de cambiar el rumbo del país, sobre todo en materia de política económica”, dijo García en entrevista telefónica con El Caribe.

Galán, senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Collante, diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), valoraron como positivo el llamado que Fernández ha elevado fuera y dentro del país, pues entienden que las naciones pobres son las más afectadas por los precios de productos como el maíz, la soja, el trigo o el petróleo.

“El afán de lucro, el afán de amasar fortuna, de ser más rico de lo que se debe ser, ha traído como consecuencia una especulación desmedida. Ese desorden no sólo nos afecta a nosotros, sino a todos los países del mundo”, dijo Collante, quien entiende que los diferentes sectores del país deben hacer causa común con la propuesta del Presidente, porque la tesis no tiene  intenciones políticas.

Valora gobernante

Galán opinó que el mandatario tiene toda la calidad para hacer planteamientos como el de la especulación de los mercados, porque su figura de jefe de Estado cuenta con una alta valoración en el extranjero, y porque es un conocedor puntual de lo que acontece en el mundo.

La denuncia, afirmó el senador peledeísta por San Cristóbal, podría servir para que puedan crearse mecanismos de vigilancia y control del problema que beneficia a pocos, y afecta a todo el planeta. “En la realidad local, en ningún caso el país puede verse como víctima de falta de regulación ni de autoridad ante la especulación.

El sector financiero dominicano es un sector consolidado, de mucha fortaleza”, declaró el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado para resaltar la calidad moral que tiene el presidente Fernández al momento de hacer sus planteamientos.

El gobernante dominicano viajará a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en septiembre próximo, a presentar su tesis sobre la especulación de los mercados financieros al liderazgo de la comunidad internacional en la Organización de las Naciones Unidas.

Las autoridades de Holanda y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, están en la lista de las autoridades extranjeras que ya han manifestado su apoyo a la propuesta de Fernández. La primera ministra de Australia, Julia Gillard, también se sumó a la iniciativa del mandatario dominicano. Igualmente, el papa Benedicto XVI ha expresado su preocupación por el tema.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas