Argentina quiere las Malvinas 30 años después de la guerra

USHUAIA, Argentina. La presidenta pidió a la Cruz Roja Internacional persuadir al gobierno británico para que permita que sus expertos identifiquen a los soldados desconocidos enterrados en las Islas Malvinas.

USHUAIA, Argentina. La presidenta pidió a la Cruz Roja Internacional persuadir al gobierno británico para que permita que sus expertos identifiquen a los soldados desconocidos enterrados en las Islas Malvinas.Treinta años después de que Argentina y Gran Bretaña se enfrascaron en una lucha por las remotas islas del Atlántico Sur, Cristina Fernández dijo que los derechos humanos universales exigen que ambos países colaboren para devolver los cadáveres de los muertos en combate a sus familiares.

Fernández hizo de los derechos humanos el punto central de su discurso de aniversario, no sólo al rendir homenaje a los veteranos de guerra, sino dirigiéndose a los isleños. Indicó que Argentina impuso un nuevo estándar de derechos humanos y respetará los intereses de los isleños si logra retomar el control de las islas que han estado en poder de Gran Bretaña durante cerca de 180 años.

Grupos izquierdistas, por su parte, convocaron a una marcha hacia la embajada británica en Buenos Aires. Ganadores del Premio Nobel de la Paz acusaron a Gran Bretaña de militarizar las islas en tanto que los dirigentes sindicales celebraban su boicot contra los barcos de carga y cruceros británicos.

Tensiones

En las últimas semanas, los ministros del gabinete argentino exhortaron a las empresas a que encuentren alternativas para las importaciones británicas y amenazaron con llevar a juicio a los inversionistas británicos que canalicen capitales hacia las islas. Otros países latinoamericanos también han expresado su solidaridad con Argentina.

Sin embargo, ninguna de estas acciones parece acercar a Argentina a la recuperación de las islas de las que –afirma- la despojaron en 1833 las fuerzas de Gran Bretaña, que las han administrado durante 150 años como una colonia.

Postura inglesa

Gran Bretaña asegura que no hay nada que negociar: las islas son un territorio autónomo británico en ultramar y determinarán su propio destino. Los isleños, en una cifra abrumadora, desean continuar siendo británicos.

Sin un avance verdadero, las partes han intensificado solamente su discurso y endurecido sus posturas.

En correos electrónicos y redes sociales, los argentinos acusan a los isleños de “piratas” y se refieren a esos habitantes con el término despectivo de “kelpers”.
Un argentino solicitó a la editora del “Penguin News” que se “mude a Inglaterra, y si quiere ser marciana, que se suba a un cohete y se vaya a Marte”.

Gran Bretaña conmemora la fecha

Gran Bretaña conmemoró el 30 aniversario de la invasión de Argentina a las Islas Malvinas en medio de nuevas tensiones entre ambos países por la soberanía del archipiélago ubicado en el Atlántico Sur. Un servicio en memoria de los caídos tuvo lugar en el mausoleo nacional a los caídos en guerra en el centro de Inglaterra por quienes perdieron la vida en el conflicto de 1982, a decir 255 soldados británicos, 649 argentinos y tres habitantes locales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas