Arrancó feria, Carmen Natalia ya tiene pabellón, pero el de los autores dominicanos aún no abre

Personalidades que encabezaron la inauguración (Foto servida)

La feria del libro arrancó. De hecho, el viernes en la noche, con el único y significativo respaldo del ministro de Educación Roberto Fulcar y de la directora de Ética, Milagros Ortiz Bosch, la ministra de Cultura Milagros Germán, dejó inaugurada la 24 Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

En buen dominicano, los demás que tradicionalmente asisten y cortan cintas y posan para fotografías, léase el presidente o en su raro defecto el o la vicepresidente, la primera dama u otras personalidades, sencillamente "afuerearon" la feria.

El sábado entre otras actividades, parece que la más relevante fue la inauguración del pabellón de Carmen Natalia en el Centro Cultural de Banreservas, al cual asistieron la ministra de Cultura, Miriam Germán y el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas, así como el presidente de la Junta Central Electoral Román Jáquez Liranzo, la ministra de la Mujer Mayra Jimenez, entre otras personalidades.

El arduo trabajo realizado por Yolonka Nacidit-Perdomo en la coordinación de ese pabellón, la llevaron a exclamar a través de su cuenta de Instagram: "Al fin hice realidad mi sueño, de que Carmen Natalia esté, desde la Eternidad viendo su obra admirada, amada y contemplada por los ojos del presente!!!".

La exposición iconográfica y documental titulada “Carmen Natalia: Alma de Rebelión”, expuesta en ese pabellón, resalta el legado de la artista y mujer de luchas, bajo la curaduría de Ylonka Nacidit-Perdomo.

La muestra podrá ser visitada en horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, y en ella el público podrá descubrir la vida y obra de Carmen Natalia, quien fue una extraordinaria poeta que de haber sido promovida con justicia hubiese ejercido un ardiente magisterio en la poesía en castellano, también fue novelista, dramaturga, guionista, diplomática y militante política opositora a la dictadura.

Fue presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ocupó otros cargos relevantes de representación femenina ante la ONU, la UNICEF y la OEA.

“Al escribir sobre Carmen Natalia, nuestro Poeta Nacional Pedro Mir dijo que ‘no está lejano el día en que su poesía y ella misma transite entre las manos del pueblo con cintas de colores y música’. Con el alto honor de inaugurar este pabellón Carmen Natalia, este día ha llegado”, dijo la ministra de Cultura en el acto en el que participaron la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y Carmen Elsa Roque, en representación de la familia de Carmen Natalia.

La ministra de Cultura encabezó junto a la ministra de la Mujer, el administrador de Banreservas y el presidente de la Junta Central Electoral la apertura del pabellón y sus actividades (Foto servida)

Entre las actividades del pabellón se realizará el lanzamiento de una antología poética compilada por Ángela Hernández.

Asimismo, los visitantes podrán realizar recorridos guiados por la exposición y asistir a lecturas animadas, coloquios, performances y la proyección del documental Carmen Natalia, de René Fortunato; así mismo se dictarán conferencias.

Los niños en el Museo Trampolín

El Pabellón Infantil, ubicado en el Museo Trampolín quedó inaugurado con la puesta en circulación del libro “Un banco de historias” de Taína Almodóvar.

Samuel Pereyra comparte con niños en el Museo Trampolín (Foto servida)

El acto contó con la presencia de la ministra de Cultura, Milagros Germán; la presidenta del Voluntariado Banreservas, Noelia García de Pereyra, y el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra.

El libro, de la autoría de la escritora y diseñadora dominicana Taína Almodóvar, cuenta de forma creativa y con un lenguaje sencillo cómo surgió el Banco de Reservas mientras invita a los niños a soñar en grande, a leer y a crear su propio banco de historias.

Una apreciación negativa

Sociedad de Bibliófilos, donde está por inaugurarse el Pabellón de Autores Dominicanos (Fuente externa)

Por lo que se pudo observar en un breve recorrido por el área de la feria, aún faltan por terminarse varios pabellones. Entre ellos uno que es principalísimo. El Pabellón de Autores Dominicanos, que siempre es el primero que arranca con actividades.

En el interior del mismo -según pudo saber elCaribe- no hay todavía los anaqueles para colocar los libros, y sí están tiradas las cajas en el suelo.

Quien redacta trató de comunicarse con la coordinadora del mismo Ysabel Florentino, quien siempre ha sido una eficiente coordinadora y que cuenta con toda la experiencia, pero no tomó el teléfono.

El poco tiempo para realizar este gran evento ha hecho que no todos los cabos estén amarrados debidamente.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.