Aseguradoras piden revisión de Ley 146-02 para seguir creciendo

La presidenta de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose), Vivian Acra, aseguró que para que ese sector de la economía siga creciendo, es imperante que se realice la reforma a la Ley 146-02, sobre Seguros Privados, la cual está&#823

La presidenta de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose), Vivian Acra, aseguró que para que ese sector de la economía siga creciendo, es imperante que se realice la reforma a la Ley 146-02, sobre Seguros Privados, la cual está vigente desde hace 14 años.Señaló, además, durante el almuerzo celebrado por Adocose en el hotel El Embajador de Santo Domingo, que la penetración de los seguros en el país sigue siendo baja, si se compara con otros países de la región y destacó que este sector tiene muchas oportunidades, sobre todo si se enfoca en los estratos bajos. “El reto es tratar de ver cómo hacemos llegar los seguros a las viviendas, seguros individuales, patrimoniales, de vida y de las familias; todavía queda mucho por hacer”, dijo.

Acra agregó que el libre mercado siempre debe existir y que defiende la sana competencia, pero alertó que desde el órgano regulador deben hacer una buena diligencia de las personas que están invirtiendo en el país en esta área para que se verifique su solvencia, sus fortalezas económicas, su plan de negocios y los productos que van a ofrecer.

De su lado, el presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar) y presidente del Grupo Universal, Ernesto Izquierdo, destacó que la estabilidad y el crecimiento sostenido de los últimos diez años de la economía dominicana, ha favorecido el fortalecimiento del mercado asegurador, consolidándose como uno de los sectores productivos de mayor aporte al desarrollo del país.

“En este entorno, el ramo de Personas, en términos de primas suscritas, es el renglón de la industria aseguradora dominicana que mayor evolución ha registrado, aportando un 76.2% al Beneficio Técnico del sector, debido principalmente al crecimiento del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia”, expresó.

Izquierdo reiteró que es necesaria la reforma a la Ley 146-02, porque ha quedado obsoleta y desfasada de la realidad dominicana y de ella depende el futuro del sector asegurador. “Esta nueva reforma persigue aumentar la solvencia de las aseguradoras, adaptar la ley a los nuevos tiempos, fortalecer la autorregulación, promover una supervisión más madura y eficiente, introducir el gobierno corporativo y controlar el riesgo y el lavado de activos”, recordó.

Por último, abogó por la necesidad del sector de lograr una modificación al sistema impositivo cambiando el actual ISC al ITBIS. “Desde siempre, hemos reclamado por el establecimiento de un sistema impositivo más justo, específicamente la sustitución del Impuesto Selectivo al Consumo por el ITBIS”.

Ley Sobre Seguros y Finanzas es de 2002

Ley No. 146-02, Sobre Seguros y Finanzas de la República Dominicana, refrendada por el expresidente Hipólito Mejía, tiene 11 considerandos, 22 títulos y 274 artículos y desde su promulgación el 30 de abril del año 2002, no ha sido modificada. Con su puesta en vigencia, se derogaron las leyes 126 y 4117, sobre Seguros Privados de la República Dominicana y Seguro Obligatorio contra Daños Ocasionados por Vehículos de Motor, respectivamente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas