Elusión de empresas conlleva cárcel

La práctica, común en empresas pequeñas y grandes, perjudica directamente a los empleados, descapitaliza la seguridad social y enriquece al empleador.

La práctica, común en empresas pequeñas y grandes, perjudica directamente a los empleados, descapitaliza la seguridad social y enriquece al empleador.El superintendente de Salud y Riesgos Laborales y la directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, Fernando Caamaño y Nélsida Marmolejos, respectivamente, condenaron que miles de empresas privadas y públicas, e incluso alcaldías y gremios profesionales, eludan depositar en la Tesorería de la Seguridad Social los dineros que cubren a sus empleados.

Aseguraron que dicha práctica es un delito penado por la ley con multas y cárcel.
Marmolejos, directora de la Dida, aseguró a elCaribe que diariamente esa entidad reporta ante el Ministerio de Trabajo a empresas que eluden depositar ante la Tesorería de la Seguridad Social lo que le descuentan a sus empleados.

“Vienen personas, mujeres que dicen bueno yo di a luz y lo que me están depositando no es lo que me descuentan. Descubrimos que ese empleador le está descontando una cantidad y lo tienen declarado con un valor menor.

Descubrimos también que cuando viene a un subsidio por maternidad o enfermedad común y cuando van se dan cuenta que lo que le corresponde es muy reducido con relación al salario que tienen y ahí explota la bomba y lo que pasa que entre trabajador y empleador se han puesto de acuerdo para eludir.

Encontramos también personas que cuando se enferman no tienen seguro médico y cuando vienen se quejan de por qué no tienen seguro”, dijo
Marmolejos señaló que en esos casos la Dida bus una certificación ante la Tesorería de la Seguridad Social y la presenta al Ministerio de Trabajo, preservando el nombre del empleado, para que la empresa sea sometida a la Justicia y conjuntamente con la Tesorería se abra una investigación.

Caamaño: “Eso se castiga con multas y con cárcel”

Fernando Caamaño aseguró que la elusión es un delito de orden público. “Esa es una práctica de corrupción y de robo público, porque se le está descontando una cantidad y lo tiene declarado con otra, y al final del día eso le afecta el monto de su seguro de pensión, mi cobertura cuando tenga una licencia total y parcial se disminuye. Eso es penado con dinero y con cárcel”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas