Asela Morel Pérez

Doña Asela Morel Pérez, ginecóloga, luchadora, dominicana ejemplar, era uno de los rostros, símbolos vivientes, de la resistencia…

Doña Asela Morel Pérez, ginecóloga, luchadora, dominicana ejemplar, era uno de los rostros, símbolos vivientes, de la resistencia contra la oprobiosa tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina, que la inmensa mayoría de los dominicanos quieren dejar en el pasado.

Víctima de los infundios del degradante Foro Público, de la prisión, de las torturas físicas y sicológicas  y del terror, sobrevivió con valentía aquella época. Su nombre está escrito en las páginas de la historia forjada junto a mujeres de su estirpe: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, Tomasina Cabral y Dulce Tejada, quienes se entregaron a la causa de la libertad. Con ellas, tuvo la amarga experiencia de la cárcel.

Sobreviviente de la dictadura, falleció el pasado jueves, a los 95 años, después de una fructífera vida al servicio de la República. Su vida sintetiza valores como honradez, integridad, firmeza, templanza. Por ello, los méritos acumulados. Sus viejos compañeros del Movimiento Revolucionario 14 de Junio la recuerdan precisamente por sus atributos.

Siendo una persona de esas condiciones, siempre vivía en un perfil tranquilo, con sencillez. Jamás se le vio reclamar para sí los sacrificios que aportó a la causa de la recuperación de la libertad y la instauración de la democracia en República Dominicana.

Así lo resaltan quienes tuvieron la honra de compartir sus difíciles momentos, o en períodos más tranquilos, observar la dedicación a su profesión médica, a la que sirvió con la misma pasión con que supo contribuir a la causa de la Nación.

Con sobrados méritos, figura en la Galería de Personalidades Distinguidas del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Doña Asela Morel Pérez pertenece a una generación de héroes y mártires no siempre bien recordados. Lo importante fue que sembraron la semilla para acabar con un régimen como el de Trujillo.

Después de una larga y fructífera existencia, que descanse en paz. Nuestro pésame a sus familiares, sus compañeros y compañeras de lucha.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas