PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Asociación de Industrias dice ventas se desplomaron un 20% y construcción 58%

La directora Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana aseguró que el nivel de las actividades económicas durante el primer cuatrimestre del presente año fue muy pobre porque las ventas se desplomaron un 20 por ciento y&#823

La directora Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana aseguró que el nivel de las actividades económicas durante el primer cuatrimestre del presente año fue muy pobre porque las ventas se desplomaron un 20 por ciento y construcción un 58.

Circe Almánzar atribuyó la situación a la drástica reducción del gasto público por parte del gobierno en los primeros meses del año.

Almánzar dijo que a eso hay que agregar el fuerte impacto que ha tenido sobre el sector productivo del país, la última reforma fiscal puesta en marcha por la administración del presidente Danilo Medina.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en su programa dominical D´AGENDA que se se trasmite por un canal televisivo, la dirigente empresarial calificó como una señal positiva la reducción del déficit fiscal logrado por la actual gestión

Explicó, que además de las medidas anunciadas para dinamizar la economía, las autoridades deben buscar los mecanismos de lugar para flexibilizar el financiamiento al sector productivo nacional.

“Pero en términos generales, el nivel de las actividades productivas en el primer cuatrimestre del presente año fue muy pobre”, precisó la directora ejecutiva de la AIRD.

Circe Almánzar recordó que el Estado juega un papel motorizador de las actividades económicas del país, conjuntamente con los sectores productivos.

Otros renglones que según la dirigente empresarial sufrieron una reducción significativa en sus ventas fueron las bebidas alcohólicas, las bebidas gaseosas y los aceites comestibles.

Con respeto al sector Manufactura, Almánzar dijo que ha tenido un comportamiento adecuado, con excepción de la minería, que como todo el mundo sabe experimenta un importante dinamismo.

En tal sentido sugirió al gobierno comenzar a ejecutar obras de infraestructuras como forma de dinamizar la economía.

Recordó que las construcciones de aulas anunciada por las autoridades, como parte de la inversión del cuatro por ciento a la educación, han confrontado ciertos inconvenientes.

Almánzar puso en duda, que si la economía continúa como en los tres primeros meses, el Producto Interno Bruto pueda crecer en un tres por ciento tal y como se ha proyectado.

Contrato Barrick no es tan malo como lo pintan

De acuerdo a Circe Almánzar, el contrato con la Barrick Gold y el Estado Dominicano no es tan malo como lo pintan algunos sectores.

La directora Ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana aseguró que, conforme al acuerdo vigente, el Estado Dominicano tendrá ingresos que oscilan un 54 y un 57 por ciento.

Sostuvo que el inconveniente puede ser un asunto de la calendarización en  que deben recibir los flujos de ingresos tanto la empresa de capital canadiense como el gobierno dominicano.

Almánzar dijo que el sector empresarial dominicano sigue propugnando porque se mantenga el diálogo entre los ejecutivos de  la Barrick y la comisión gubernamental.

Advirtió que el enfrentamiento no favorece a ninguna de las partes, pero sobre todo se debe respetar la seguridad jurídica y el buen clima de negocios que garantiza el país a los inversionistas.

Aumento Salarial

En otro orden la dirigente empresarial aseguró que el sector que representa se mantiene dispuesto a dialogar con los representantes del sector laboral en torno al aumento salarial.

Defendió la propuesta de incremento de sueldo de 9.22 por ciento hecha por el sector patronal, porque dicho porcentaje guarda relación con los niveles de inflación que conforme a las autoridades se ha producido en los últimos dos años. 

Posted in Sin categoría
agency orquidea

Más contenido por Redacción