Atracos y robo de metales afectan el Centro Histórico

La seguridad es una de las preocupaciones para los distintos actores que intervienen en la Ciudad Colonial.

La seguridad es una de las preocupaciones para los distintos actores que intervienen en la Ciudad Colonial.Al conversar con sus moradores, guías turísticos, taxistas y comerciantes siempre sale a relucir el tema de la inseguridad, ligada a las historias de carteristas que despojan a turistas y dominicanos de bolsos y prendas preciosas en cualquiera de sus calles, pese a la presencia de agentes de la Policía Turística (Politur) y de la Policía Nacional.

“El otro día le arrancaron la cadena a un muchacho, un turista ahí mismo”, relata Juan Frías, refiriéndose a la intersección conformada por las calles Las Damas y Mercedes, mientras Ángel Morfa, remata: “Y hasta en el Chu-Chu Colonial (un pequeño tren que recorre la zona) ya le han arrebatado carteras a turistas”.

Ambos son guías turísticos que prestan sus servicios frente al Panteón Nacional, quienes consideran necesario reforzar la dotación policial existente y añadir cámaras de video para la vigilancia en las calles principales.

El pasado mes de abril una casa de cambio fue asaltada en la calle Arzobispo Nouel con Meriño, próximo a la Catedral, hecho que se suma al atraco al cantante español Juan Bao, en plena calle El Conde, en septiembre pasado.

Sobre el tema se ha pronunciado el cura párroco de la iglesia San Miguel, Fray Santiago Bautista, quien dijo que la delincuencia es un mal que azota a los moradores de la zona. Mientras narraba el caso de una señora que fue “carrereada” para quitarle un anillo cerca de su parroquia.

Robo de cables y metales

El Centro Histórico tampoco está exento a los robos de metales y cables eléctricos que afectan el resto de la ciudad.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde (Asoconde), Justo García, denunció que desaprensivos sustrajeron los cables eléctricos con que serían instaladas varias lámparas coloniales donadas por el Centro Cultural de España.

De igual modo, los ladrones de metales han sustraído varias tapas del alcantarillado en la explanada del Alcázar de Colón y barandas de la calle 19 de Marzo.

Politur minimiza hechos

Desde la Policía Turística, cuya dotación en la zona comprende 150 agentes, se intenta minimizar los hurtos calificándolos como hechos aislados.

Al entregar provisiones (pantalones, camisas y ropa interior) al personal de Politur, por órdenes del presidente de la República, el director de la institución, general de brigada, José Manuel Frías, afirmó ayer en la Fortaleza Ozama, que el personal con que cuentan es suficiente para el radio de acción en el que patrullan sus hombres y mujeres. “Fíjese, en todos los países van a ocurrir esos pequeños robos pero no son cosas mayores, de asaltos y cosas así. Cada equis tiempo un turista o un dominicano que se desplaza por la zona, viene un ´arranca cadenas´ y le arrebata el bolso, pero eso va a ocurrir siempre por más seguridad que tengamos”, agrega.

El general se mostró confiado en que dentro de los fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la revitalización de la zona se contemple alguna partida para la compra de cámaras para reforzar la seguridad en distintos puntos. Dijo que el Ministerio de Interior y Policía instalará 61 cámaras en la ciudad ovandina.

Asiste a turistas y a menores en sus módulos

Politur cuenta con un Módulo de Atención al Turista que funciona las 24 horas y todos los días de la semana, en la calle José Reyes esquina Conde Peatonal, donde sus agentes, aparte de recibir denuncias, asisten a los turistas y les entregan mapas de la ciudad. Su cuartel general está en la Fortaleza Ozama, en la calle Las Damas, donde son llevadas las personas con perfil sospechoso, que porten objetos cortantes o sean sorprendidas en flagrante delito. Los agentes de azul y blanco patrullan a pie, en motocicletas y camionetas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas