Auditoría anomalías cabildo de La Vega

Una auditoría realizada al Ayuntamiento de La Vega reveló que la falta de registro de las obligaciones y cuentas por pagar de la institución ascendían a más de RD$71 millones.

Una auditoría realizada al Ayuntamiento de La Vega reveló que la falta de registro de las obligaciones y cuentas por pagar de la institución ascendían a más de RD$71 millones. “Se comprobó que en la institución no lleva registros de las obligaciones por pagar y/o compromisos con terceros. Las obligaciones solo son visibles mediante una relación de proveedores con cuentas pendientes en la institución y el expediente correspondiente a la cuenta por pagar, las cuales ascendían, al 31 de diciembre de 2009, a 71 millones 920 mil 275 pesos ”, señala el informe realizado por la Cámara de Cuentas.

El año auditado corresponde a la gestión del dirigente perredeísta Fausto Ruiz, donde se verificaran sendas irregularidades como pagos duplicados, retención del Impuesto Sobre la Renta a favor del alcalde y otros empleados de la institución,  gastos sin sustento legal, contratos pagados y no terminados, entre otras violaciones legales.

Gastos de combustibles

El documento establece que el ayuntamiento tuvo gastos de combustibles sin evidencia de consumo por valor de 29 millones 660 mil pesos, y  no se registran controles porque no se pudo comprobar quiénes son los beneficiarios dentro de la institución.

También gastos por valor de más de RD$12 millones en arreglos navideños y facturas realizadas de manera irregular y pagos por valor de un millón 305 mil pesos a  favor de Jesús Reyes, George Concepción, Antonio Rodríguez y Rafael Guzmán (empleados de la alcaldía) por concepto de publicidad.

El informe tipificó que la institución no realizó de manera metodológica planes estratégicos de trabajo que faciliten el logro de los objetivos deseados.

 El ayuntamiento erogó la suma de 133 mil 115 pesos durante el período auditado por concepto de gastos de representación sin realizar la deducción del Impuesto Sobre la Renta a favor de Fausto Ruiz, Cecilia Guzmán Lora y Kelvin Antonio Cruz Cáceres. A esto se suma que el Estado dejo de percibir más de tres millones de pesos por concepto de la Seguridad Social. La Cámara de Cuentas pudo comprobar que en la póliza de seguros del ayuntamiento se registran un total de 16 equipos asegurados que no forman parte del patrimonio de la institución.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas