Aumentan males cardíacos en RD

El país necesita programas de prevención en enfermedades crónicas no transmisible, según el director del Instituto Dominicano de Cardiología.

El país necesita programas de prevención en enfermedades crónicas no transmisible, según el director del Instituto Dominicano de Cardiología.En la actualidad, la República Dominicana está sufriendo los efectos de una epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles, conformada por las enfermedades cardiovasculares, en especial, el infarto al miocardio y el derrame cerebral, los cánceres, la diabetes y las enfermedades crónicas respiratorias.

Según Ernesto Díaz Álvarez, presidente del Instituto Dominicano de Cardiología, estas enfermedades afectan principalmente a los países pobres, produciendo muertes prematuras (por debajo de 60 años) e invalidez, arrastrando a miles de familias hacia la pobreza.

Se considera como una catástrofe en cámara lenta, en el mundo, estas enfermedades, las cuales matan a más de 36 millones de personas al año, y de estas 29 millones de las defunciones se producen en países como el nuestro, estamos hablando de un 80%.

Más de nueve millones de las muertes atribuidas a estas enfermedades son prematuras y el 90% de éstas ocurren en países de ingresos bajos y medianos. El hábito de tabaco cobra casi seis millones de vida cada año, tanto por el consumo directo, como indirecto. También se registran 2.3 millones de muertes anuales por el uso abusivo del alcohol, se calcula que alrededor de tres a cuatro muertes en las Américas son causadas por las enfermedades crónicas no transmisibles.

En el 2007 se registraron 3.9 millones de muertes en las Américas, de las cuales  el 37% se presentaron en personas menores de 60 años y afectan sobre todo a los pobres, el 80% de los fallecidos vivían en países de bajos ingresos, contribuyendo al incremento de la insalubridad. De no tomar medidas, se estima que el cáncer podría matar en el 2020 a 10 millones de personas en la República Dominicana. Los riesgos, para el desarrollo de estas enfermedades, según el reporte de EFRICARD II, ocupan un lugar preponderante en comparación con otras naciones.

Lo que depara el futuro en cuestión de salud

Para el 2020 en América Latina y el Caribe la prevalencia de la diabetes tipo 2 incrementará en un 50%, habrá casi el triple de las incidencias del infarto agudo al miocardio y de derrame cerebral, el número de muerte por cáncer aumentará casi en un 50%. Hoy en día el infarto agudo al miocardio es la causa principal de muerte en la República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas