Autogestión apunta a solucionar crisis en hospitales públicos

El modelo hospitalario de autogestión se consolida como la solución a la congestión y la insuficiente cobertura que brindan los hospitales públicos manejados de forma centralizada por el Estado.

El modelo hospitalario de autogestión se consolida como la solución a la congestión y la insuficiente cobertura que brindan los hospitales públicos manejados de forma centralizada por el Estado.La centralización en la gestión hospitalaria por parte del Estado ha producido una crisis sistémica que se expresa en la limitación de la cobertura, mala distribución geográfica de los recursos, la focalización de acciones de salud pública en los centros urbanos, así como insuficiente inversión en fomento y consecución de la salud.

Ejemplos de estas crisis  lo constituyen los hospitales Robert Reid Cabral, a quienes los suplidores tuvieron que suspenderle los créditos por una deuda pírrica de RD$81,0 millones; y el Luis Eduardo Aybar, donde se llegó al extremo de que para una cesárea programada las pacientes debían comprar los insumos como hilo y aguja.

Las debilidades administrativas y los malos servicios de los centros de la red pública centralizados se evidenciaron luego de que el lunes 5 de agosto del año pasado el Ministerio de Salud Pública eliminó la “Cuota de recuperación”, mecanismo mediante el cual la ciudadanía que acudía a esos hospitales hacía pagos moderados por determinadas asistencias.

Muchos directores criticaron “la forma apresurada” en que se hizo, sugiriendo que se debió dar tiempo a que los hospitales se readecuarán administrativamente para amortiguar el impacto de las pérdidas de esos recursos.

La autogestión

Ante el cuadro de crisis de la red pública de salud, los hospitales de autogestión se apuntalan como paradigmas de buen servicio y administración eficiente, afirmaron los directores de los hospitales Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos; el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, y el Marcelino Vélez Santana, en Herrera.

Éstos señalan que a pesar de marcadas limitaciones, como la poca  asignación mensual, esos hospitales brindan buen servicio y se identifican con los sectores que los circundan.

Vinicio Calventi

El hospital Vinicio Calventi, que es regido por un Consejo Administrativo con representación del Colegio Médico Dominicano (CMD), organizaciones comunitarias y otras instituciones estatales y sociales, ha atendido en lo que va de año a unas 133,750 personas.

Según su director, Alberto Díaz, el hospital desarrolla 10 planes sociales dirigidos a brindar un mejor servicio a la población, integrar a la comunidad y promover un estilo de vida sano.

Señala que aunque el centro cobra por sus servicios vía las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), “A ninguna persona que no tenga dinero, que no tenga una tarjeta de seguro, se le deja de brindar las atenciones que necesita, y ese costo lo asumimos nosotros”.

Al respecto, dicho hospital ha condonado deudas a pacientes pobres de Los Alcarrizos y localidades como Pantoja, Pedro Brand, Los Girasoles y Villa Altagracia por alrededor de RD$80.0 millones.

Cecanot

Federico Núñez, director de Cecanot, señaló que los programas sociales de la institución están dirigidos a las personas pobres, y ejemplo de ello es que diariamente se hacen exoneraciones de pago alrededor de RD$500,000 diarios, equivalente al presupuesto que reciben mensualmente del Ministerio de Salud.
Dijo que el año pasado Cecanot atendió 90,000 consultas, se hicieron 7,500 cirugías de cataratas; 1,060 operaciones de neurocirugía; 1,400 procedimientos de hemodinamia, y 110 cirugía de corazón abierto, así como 300,000 procedimientos cardíacos.

Marcelino Vélez

El director del hospital Marcelino Vélez Santana, general de brigada Luis Danilo Pichardo, destacó que en los primeros cuatro meses del año ese centro ha atendido 17,894 pacientes de medicina interna, de cirugía general 9,055; de obstétrica, 11,035; emergencias 31,190; y en anestesiología 2,495.

Pichardo explicó que una forma de acercarse a la comunidad es la creación de una oficina comunitaria, donde puedan exponer sus necesidades, como las atenciones a las personas ancianas.

También realizan operativos médicos gratuitos en los barrios, suministrándoles a las personas las medicinas de forma gratuita, y si hay algún caso de cirugía se les hace de forma gratuita si no pueden pagar. También se tiene un servicio de psiquiatría para consumidores de estupefacientes.

Cecanot asume gastos la formación de residentes

El director de Cecanot, Federico Núñez, dijo que esa institución recibe un subsidio mensual de RD$16.0 millones que se utiliza para el pago de la empleomanía, y nada más. Graficó la exiguo de dicha subvención señalando que mientras a ese centro el Ministerio de Salud no le cubre ningún otro renglón, a pesar de que Cecanot atiende enfermedades de alto costo y complejidad, a hospitales como el Moscoso Puello se le otorga una subvención de alrededor de RD$7,0 millones, los que van acompañados del pago de la empleomanía, diálisis, hemodiálisis, arreglo de equipos, y mantenimiento preventivo, lo que sumado equivale a unos RD$50.0 millones al mes. “Y que conste, que nosotros exoneramos mensualmente una cantidad de dinero que equivale al presupuesto”, dijo. Núñez sostiene que el Cecanot cubre los gastos de sus médicos que cursan especializaciones en el exterior  del país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas