Autoridades de Salud sortearon con éxito los retos del año 2013

El 2013 fue un año en el que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sorteó con éxitos la presencia de enfermedades endémicas, como son el dengue y el cólera, así como paros laborales y conflictos interinstitucionales.La…

El 2013 fue un año en el que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sorteó con éxitos la presencia de enfermedades endémicas, como son el dengue y el cólera, así como paros laborales y conflictos interinstitucionales.

La tasa de mortalidad materno-infantil cierra el año 2013 con un número de casos menor que el registrado en el 2012.

Hasta el 30 de noviembre de 2012 se contabilizaron 3,115 casos de muerte materna-infantil, y para esa misma fecha en el 2013,  el boletín epidemiológico 48, situaba ese número en 2,576 fallecimientos.

En el mismo período del año 2012 se habían notificado 58 muertes por cólera y este año se registraron 41.

Sin embargo, el dengue ganó la batalla a las autoridades de Salud, si se toma en cuenta que las muertes por esta causa, hasta noviembre de 2012, se situaron en 62, y en el mismo mes de este año se contabilizaron 110.

La mejora en los indicadores de salud se hizo posible por el esmero puesto por las autoridades en la atención primaria, que es la puerta de entrada al sistema, así como a las campañas permanentes de  prevención que se desarrollan en todo el país, como es la campaña denominada “Vive Bien”.

Dentro de estos esfuerzos se señalan los trabajos de remozamientos que se ejecutan en hospitales como el Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar y el Cabral y Báez, en Santiago, así como la entrada en servicios de los hospitales infantil Hugo Mendoza y el materno Reinaldo Almánzar, en la Ciudad de la Salud, ubicada en la avenida Charles de Gaulle.

También se destaca la ampliación de la emergencia del hospital regional Juan Pablo Pina, en San Cristóbal; la de la maternidad San Lorenzo de Los Mina y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Perinatal de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

Cuota de recuperación

En el sector Salud se registran como puntos positivos el desmonte de la cuota de recuperación de los hospitales de la red pública. Dicha medida ha sido ampliamente aplaudida por los usuarios de servicios, aunque por lo bajo es criticada por los directores de los hospitales, que aseguran que el desmonte no ha funcionado y que los centros enfrentan precariedades debido a que no reciben a tiempo los recursos que dejaron de cobrar.

Igualmente, una gran cantidad de empleados que antes cobraban por la nómina interna que se manejaban, gracias a los ingresos por la cuota de recuperación, han quedado sin trabajo o no han cobrado desde entonces. Según el Ministerio de Salud, muchos directores aprovecharon para abultar las nóminas en hasta un 20%, creando una situación difícil.

Tregua laboral

Otros puntos a favor de las autoridades es el hecho de haber logrado pactar un aumento de un  10% a los médicos, enfermeras y todos los empleados del sector, lo que puso fin a varios meses de huelgas y paralizaciones en los centros asistenciales del Estado. Al respecto, el doctor Freddy Hidalgo se convirtió en el primer ministro de Salud Pública en recibir un reconocimiento público del Colegio Médico Dominicano, gremio con el que también acordó el pago de más de RD$60 millones que se le adeuda a la ARS-CMD.

Cabe destacar el acuerdo que puso fin a las diferencias entre el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y los centros especializados de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, y los hospitales autogestionados, lo que garantiza el acceso a los servicios de los afiliados enel régimen subsidiado de la Seguridad Social.

Falsificación de medicamentos

No obstante, la falsificación de medicamentos continuó siendo una preocupación en el sector, hasta el punto de que la industria farmacéutica denunció que el país pierde más de RD$1,000 millones al año por ese concepto. Algunas publicaciones de prensa en el exterior se han hecho eco de la situación, señalando que este es el país donde más medicinas se plagian.

Pugilato en la Seguridad Social y pocas enfermeras

Dentro de los puntos. en el sector Salud, que quedaron pendientes de mejorar se encuentran las diferencias a lo interno del Sistema Dominicano de Seguridad Social, donde fueron frecuentes las constantes “puyas” entre los funcionarios de las distintas instituciones que lo componen. Es indudable de que existe un pugilato entre Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, el Seguro Nacional de Salud, la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, el IDSS y el CNSS. Otro punto que falta por tocar es el referente al déficit de enfermeras que tiene el país. Según ha expresado el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), hace falta más de ocho mil enfermeras, lo que provoca que las actuales tengan una enorme carga laboral.

Atención
El ministro Freddy Hidalgo ha dicho que la atención primaria ayuda a mejorar los indicadores de Salud

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas