Autoridades tratan de frenar el virus chikungunya

Los resultados positivos de  más de 700 casos del virus que produce la fiebre chikungunya han variado las alertas del sistema epidemiológico del país y mantiene preocupadas a las autoridades, quienes trabajan para evitar la propagación del microorgan

Los resultados positivos de  más de 700 casos del virus que produce la fiebre chikungunya han variado las alertas del sistema epidemiológico del país y mantiene preocupadas a las autoridades, quienes trabajan para evitar la propagación del microorganismo que provoca episodios febriles, irritación de la piel, dolores en las articulaciones y náuseas, entre otros trastornos.

El Ministerio de Salud Pública ejecuta un plan de respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya con el objetivo de evitar su propagación.

El plan de respuesta  inició el pasado sábado en el municipio de Nigua, San Cristóbal, con jornadas de fumigación e identificando a las personas con fiebre y síntomas del virus para someterlas a tratamientos médicos. También se establecieron unidades de atención febriles en los principales hospitales del país. 

Además, se dispuso de un personal especializado y capacitado para hacer un diagnóstico clínico rápido de la enfermedad y cubrir con mosquiteros las camas de los pacientes para evitar que los mosquitos piquen al infectado y se ponga en riesgo al personal de salud.

En ese sentido, la directora del hospital municipal de Nigua, donde fueron detectados los primeros casos, manifestó que se ha convertido en una “gran batalla” convencer a la población de que el brote del virus chikungunya es producido por un mosquito.

La doctora Flor Paredes dijo que en ese centro continúan llegando casos que son atendidos sin contratiempos, debido a que se tomaron todas las medidas.

Agregó que la preocupación es  que la población todavía no ha asimilado que la razón o el vector que la transmite son los mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.

“Al inicio, como se trata de una zona industrial, las personas creían que la causa del virus era alguna sustancia en el ambiente, provocada por alguna fábrica, lo cual fue descartado”, dijo Paredes.

Medidas preventivas
En un esfuerzo para frenar la chikungunya, el dengue, la malaria, y la leptospirosis, en el sector Gualey del Distrito Nacional, donde residen más de 24,500 personas, 50 brigadas organizadas por el área IV de Salud Pública, desplegaron un operativo con diversos servicios preventivos.

Las medidas, que incluyen orientación sobre el uso del mosquitero, fueron llevadas a cabo casa por casa en el sector de Gualey, en la parte Norte de la capital.

Los operativos se realizan en la víspera del Día Mundial de la Salud, este lunes 7, informó la directora de la referida Área IV del Ministerio de Salud Pública, doctora Ana María Figuereo.

En ese orden, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo un llamado a la población a colaborar con las autoridades para mantener bajo control los afectados por la enfermedad.

En un comunicado de prensa, la dirección del PLD llamó a sus dirigentes y militantes en toda la geografía nacional a colaborar con las autoridades sanitarias en sus empeños preventivos  para evitar la propagación del chikunguya. “No se trata de levantar mayor alarma, pero sí de colocar en la conciencia de cada ciudadano la responsabilidad que todos tenemos que colocarnos al lado de las autoridades de Salud para enfrentar este virus que supera los seis mil casos en el Caribe y que en nuestro país ha sido diagnosticado en 767 personas, la mayoría de las cuales residen en la provincia San Cristóbal, concentrados mayormente en el municipio de Nigua”, destaca el PLD en la nota difundida a la prensa.

De su lado, el presidente del Colegio Medico Dominicano (CMD), Pedro Sing, llamó a la población a tomar las medidas preventivas de lugar para enfrentar la llegada al país la fiebre Chikungunya.

Recomendó a la población que en caso de sentir fiebre y dolores en el cuerpo las personas no deben automedicarse ni tomar aspirina, sino acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

De igual manera, Pedro Sing exhortó a las autoridades de Salud Pública a mantener una campaña preventiva permanente para combatir el dengue y la nueva enfermedad y así evitar que se propague y se salga de control.l

El dengue mató a 111 personas en el 2013

El dengue fue la enfermedad de mayor incidencia en el país durante el año pasado. Las estadísticas del sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública indican que durante el 2013 murieron 111 personas por dengue y se registraron 579 casos de malaria. El Boletín Epidemiológico Semanal número 5 indica que se produjeron 168 casos de muertes maternas, 112 muertes por leptospirosis, así como 65 casos de muertes por infecciones respiratorias. Con relación a la mortalidad infantil al 28 de diciembre pasado se registraron 2,772 casos de muertes, en tanto que se registraron 42 defunciones por cólera. El dengue, que fue el que mayor incidencia tuvo durante el año pasado, registró 16,658 casos probables, unos 7,174 más que en el 2012; Por rabia animal se reportaron 112 casos en el 2013, dos más que en el 2012, mientras que en materia de mortalidad registró un caso menos que el año anterior.

Chikungunya se propaga en América Latina

El 09 de diciembre del 2013, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica ante la detección de los primeros casos de transmisión autóctona de fiebre chikungunya en las Américas y debido a la alta infestación por Aedes Aegypti y la presencia del Aedes Albopictus, sumado a la gran movilidad de personas en la región y en el mundo, lo que constituye un riesgo para la diseminación del virus. Los primeros casos autóctonos fueron reportados en San Martin el 06 de diciembre, y desde entonces se ha extendido a otras islas del Caribe. La publicación de la OPS del 24 de enero del 2014 informa que ha recibido desde las islas del Caribe la notificación de 786 casos de enfermedad por el virus chikungunya. En Guyana Francesa se notificaron dos casos importados desde Martinica y San Martin. La capacidad de los servicios de salud no se ha  sobrepasado en ningún país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas