Auxiliares Navales: vocación de servicio

Con 138 embarcaciones y ocho aeronaves, los Auxiliares Navales Dominicanos ofrecen su servicio voluntario para apoyar las labores de rescate de las instituciones militares. La entidad proporciona mayor seguridad en las costas.

Con 138 embarcaciones y ocho aeronaves, los Auxiliares Navales Dominicanos ofrecen su servicio voluntario para apoyar las labores de rescate de las instituciones militares. La entidad proporciona mayor seguridad en las costas.

Los Auxiliares Navales Dominicanos  son una organización sin fines de lucro conformada por ciudadanos, en su mayoría empresarios y comerciantes.

La flotilla de embarcaciones y aeronaves que utilizan es propiedad de los miembros de la entidad. Sin embargo, tener una embarcación no es un requisito para formar parte de los Auxiliares Navales, aunque los actuales 189 miembros son propietarios de una o más.

Para coordinar sus ejecuciones, Juan Carlos Porcella, director ejecutivo, explicó que han dividido el territorio nacional en cuatro regiones, teniendo presencia marítima y aérea en los 1,250 kilómetros de costa del país. La división es la siguiente: región Sur (Pedernarles–Punta Palenque), región Central (Punta Palenque–río Higuamo, San Pedro de Macorís), región Este (Sabana de la Mar–Nagua) y la región Norte (Nagua–Montecristi).

En este año han participado en 11 sucesos y han colaborado en el salvamento de 23 vidas.

Uno de sus nuevos proyectos es la educación a pescadores, de forma que éstos conozcan sobre la navegación, técnicas de supervivencia y que pinten de color naranja sus embarcaciones para lograr mayor visibilidad en caso de naufragio.

El surgimiento de esta entidad se remonta a la presencia en República Dominicana del fallecido embajador estadounidense Charles Manatt, quien propuso a la Marina de Guerra crear este organismo que hoy funciona como una copia fiel de los Auxiliares de Guardacostas de Estados Unidos, formados en el año 1938.

En el país fue para el 2009 cuando el presidente Leonel Fernández creó, mediante el decreto 887-09, los Auxiliares Navales Dominicanos.

Problema en el turismo marítimo

Juan Carlos Porcella se quejó de las condiciones críticas en que se encuentra el turismo marítimo, realizado por particulares que navegan en las islas del Caribe. El director ejecutivo de los Auxiliares sostuvo que el exceso de autoridades en los puertos afecta la llegada de embarcaciones y turistas, quienes dijo se sienten amenazados por el trato de las entidades nacionales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas