Avanzan trabajos en la Zona Colonial

A casi tres años de iniciados los trabajos de remozamiento de la Zona Colonial de Santo Domingo, en la primera ciudad de América, aún se pueden observar equipos del Gobierno realizando excavaciones para el soterrado eléctrico.

A casi tres años de iniciados los trabajos de remozamiento de la Zona Colonial de Santo Domingo, en la primera ciudad de América, aún se pueden observar equipos del Gobierno realizando excavaciones para el soterrado eléctrico.Uno de los principales parque de ese centro histórico, el parque Colón, el cual está ubicado justo al lado de la Catedral Primada de América, ha sido intervenido casi en su totalidad para colocar tres transformadores de alta capacidad. La mañana de ayer en ese lugar se pudo observar varias máquinas excavadoras y otros equipos, trabajando en ese espacio público.

De igual forma se colocan tuberías para el cableado soterrado en la Plazoleta Padre Billini, ubicada en la intersección de las calles Arzobispo Meriño con Padre Billini, también hay excavaciones en la Arzobispo Meriño esquina José Gabriel García y en la Isabel La Católica esquina General Luperón.

De acuerdo con informaciones de los representantes del Programa de Fomento al Turismo de Ciudad Colonial (PFTCC), previo al inicio de esas excavaciones se realizaron estudios arqueológicos y una vez colocados los transformadores prefabricados, a las áreas intervenidas se les devolverá su carácter original y se procederá con el desmonte de los postes del tendido eléctrico y los cables.

Mayor avance

Uno de los mayores avances que se ve a simple vista es el remozamiento de las calles, las cuales en su mayoría han sido cubiertas con adoquines. Sin embargo, también se pudo notar que varios de los bolardos que fueron colocados como barrera para proteger el área peatonal están doblados, aparentemente por impacto de automóviles.

Ayer, además había obreros remozando las fachadas de algunas edificaciones coloniales. Las autoridades del Programa de Restauración de Fachadas aseguran que a la fecha, en total hay 860 fachadas embellecidas y 150 restauradas o en proceso de restauración, de un total de las 200 fachadas que tienen como meta.

También está avanzada la readecuación de los museos Fortaleza Ozama y las Atarazanas Reales, para ponerlos en condiciones de albergar proyectos de nueva museografía y para exhibir objetos de arqueología submarina del país. De acuerdo con información de la PFTCC, actualmente estas obras se han ejecutado en un 80%.

Otras edificaciones históricas que se están remozando son el edificio Saviñón en la calle El Conde, lugar en el que funcionará un “Observatorio Turístico y de Movilidad Urbana” que permitirán monitorear el comportamiento de los turistas para generar informaciones estadísticas para la elaboración de estrategias que permitan mejorar la oferta turística de la Ciudad Colonial.

“Para la implementación del sistema de información ya fueron instaladas 123 cámaras que servirán para mejorar la seguridad y para observar cómo se comportan tanto los turistas locales como los extranjeros”, explicó durante una rueda de prensa el arquitecto Amín Serulle, en momentos en que anunciaban la iniciativa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas