El bacalao, rey de la Cuaresma

La gastronomía de la Semana Santa corresponde a todas aquellas costumbres culinarias y todos aquellos alimentos permitidos durante el período sagrado del cristianismo, época que  transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección,&

La gastronomía de la Semana Santa corresponde a todas aquellas costumbres culinarias y todos aquellos alimentos permitidos durante el período sagrado del cristianismo, época que  transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico.

Siguiendo la tradición de no comer carne los miércoles y viernes de Cuaresma, el bacalao , según comenta Hildegunn Fure Osmundsvåg, directora de Mercadeo para Iberoamérica y el área del Caribe de Bacalao Noruego, se convierte en el protagonista de la temporada, un pescado blanco lleno de propiedades para nuestra salud, muy bajo en grasas pero con proteínas importantes para el desarrollo y crecimiento de los más pequeños de la casa. Este pescado admite muchas variedades en su preparación. En nuestro país, una de las formas más comunes es mezclarlo con ajíes, tomate, cebolla, y muchos prefieren agregarle también huevo, papa y salsa de tomate. Preparado en frío, en forma de ensalada, es otra opción de consumirlo.

La receta

Bacalao a la vizcaína

Ingredientes:

1 libra de filete de bacalao, 1 libra de papas cortadas en rebanadas bien finitas, 3 cebollas blancas medianas cortadas en forma juliana, 3 pimientos morrones cortados en juliana, 1 taza harina de trigo, 1 taza de “coulis” de tomate, 1 taza de aceite de oliva extra virgen, 1 taza de agua, 1 taza de aceitunas picaditas, 1 cucharada alcaparritas, 1/3 taza de pasa, 2 dientes de ajo finamente cortados, 2 hojas de laurel y 1 cucharadita de tomillo fresco picadito.

Preparación:

Ponga en un recipiente con suficiente agua los filetes de bacalao por varias horas para quitarles la sal y cambie el agua dos veces.  Escurrir bien. En una sartén agregar  2 cucharadas de aceite de oliva, sofreír el bacalao desmenuzado y colocarlo sobre papel absorbente para retirar la grasa. En una cazuela (de barro preferiblemente) colocar las papas, el bacalao y alternar con los demás ingredientes. Cocinar a fuego alto hasta que hierva.  Bajar el fuego, taparlo y cocinar por unos 30 minutos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas