Bacterias causan brote de diarrea que afecta a Tamboril

Santiago. Los análisis practicados a las 436 pacientes ingresados en el hospital municipal con cuadro diarréico similar al cólera, ha arrojado que el 97 por ciento fueron afectados por infecciones bacteriológicas.

Santiago. Los análisis practicados a las 436 pacientes ingresados en el hospital municipal con cuadro diarréico similar al cólera, ha arrojado que el 97 por ciento fueron afectados por infecciones bacteriológicas. El director provincial de Salud, Ramón Martínez, informó que de 53 casos diarios de diarrea que eran atendidos la semana pasada, disminuyeron a 36 en las últimas 24 horas, debido a las medidas preventivas. Tan solo en las primeras horas de la mañana del lunes eran 16 los pacientes ingresados provenientes de distintas comunidades y los afectados atribuyen las afecciones a la mala calidad del agua que consumen.

Otras 20 personas permanecen internas en clínicas y hospitales de Santiago. Martínez confirmó  que en las pruebas hechas algunos han dado positivo al cólera, pero no precisa la cantidad de afectados. Desde el pasado fin de semana, el servicio de agua del tanque instalado por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) en la parte alta de la comunidad Los Polanco fue suspendido.

Analizan el agua

Ante la sospecha de que los tanques de almacenamiento pudieran ser el foco de la contaminación, obreros comenzaron a cavar un hoyo para colocar una llave de paso, lo que permitiría hacer pruebas constantes al agua. Esa medida mantiene sin el servicio del líquido a al menos 500 familias.

El epidemiólogo Félix Martínez informó que en las últimas 24 horas han atendido a 34 pacientes provenientes de comunidades como Los Polanco, Domingo Alegre, Canca la Piedra y El Calientísimo. Dijo que hasta el momento no han recibido los resultados de las pruebas aleatorias que se hacen para determinar si es cólera lo que produce el brote diarréico y que lleva ya 15 días.
En sectores como Los Polanco, la mayoría de viviendas almacenan agua en tanques y solo algunos en tinacos y en condiciones no aptas para el consumo humano.

El propio ministerio de Salud Pública en el levantamiento que ha hecho ha determinado que al parecer el brote de diarrea obedece a la mala manipulación de los alimentos y de la baja calidad del agua, pues muchos toman de los botellones y han resultado también afectados.

El brote diarréico comenzó a registrarse el pasado día cinco de agosto y todavía no se detiene. En mayo de este año se produjo el primer  brote  de cólera en Tamboril, que cobró  la vida de diez personas. Otros 600 pacientes que fueron atendidos dieron positivo a la enfermedad.

Salud Pública dispone activar unidad de análisis

Como parte de las medidas preventivas, Salud Pública dispuso activar la unidad de análisis y rehidratación oral. También realizan jornadas educativas con charlas casa por casa para adiestrar a los residentes en comunidades donde se registra el mayor índice de afectados a como manipular los alimentos. En tanto Coraasan suple agua en camiones y le entrega cloro sólido a los residentes para tratar de frenar la contaminación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas