Baja del crudo, un inesperado aliado de la economía RD

La baja en el precio de los combustibles—forzada por la estrepitosa caída de la cotización del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales—se convirtió en el principal aliado de la estabilidad cambiaria y de precios de la economía&#8

La baja en el precio de los combustibles—forzada por la estrepitosa caída de la cotización del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales—se convirtió en el principal aliado de la estabilidad cambiaria y de precios de la economía dominicana.

En forma global, la reducción de la cotización internacional del crudo disminuye la demanda interna de dólares para pagar la factura petrolera, y la baja de los combustibles en el mercado local mejora los presupuestos de los hogares y empresas, que tienen en las cotizaciones de los hidrocarburos un fuerte
demandante de liquidez.

Para los consumidores dominicanos, el impacto de las reducciones en los diferentes derivados del crudo ha sido un ahorro directo de alrededor de RD$3,000 millones, entre octubre y diciembre, trimestre en el cual se acumuló la mayor reducción de precio.

El mercado dominicano consume al mes alrededor de 104 millones de galones de combustibles derivados de petróleo, correspondiendo cerca de una tercera parte al GLP. Los otros hidrocarburos de alto consumo son la gasolina regular y el gasoil regular. Los 22 subproductos de petróleo han bajado de precio.

Sólo en diciembre, cuando las gasolinas, el gasoil regular y el gas licuado de petróleo (GLP) experimentaron el 40% de las rebajas que acumularon en las últimas 27 semanas, la economía para los consumidores fue de alrededor de RD$1,300 millones en esos derivados.

Alcance
La caída de precio en los hidrocarburos también ha beneficiado a otras instancias de la economía. Por la merma en el fuel oil, que es el combustible que utilizan muchas plantas generadoras de electricidad, el costo de compra de electricidad de las empresas distribuidoras se ha reducido en unos US$25.0 millones mensuales.

También, los costos de las grandes industrias que mueven sus calderas con fuel oil y gasoil, han experimentado importantes reducciones.

El transporte de carga y pasajeros, que tiene incidencia en el costo de la canasta general de bienes y servicios, ha sido una de las actividades económicas más resistentes a asimilar las reducciones de precios en su mayor insumo o componente, los combustibles.

Los transportistas, que reciben subsidios del Estado en los diferentes combustibles que utilizan sus unidades (gasoil y GLP), no han transferido al costo de sus servicios la proporción de reducción de precio en los hidrocarburos.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dijo el pasado viernes que en las últimas 27 semanas la gasolina Premium ha experimentado rebajas por RD$70.59 el galón, la regular RD$66.97 y el gasoil regular RD$58.53.

En diciembre la gasolina regular acumuló reducciones por RD$21.90, la premium por RD$26.70, el gasoil regular acumuló rebajas por RD$23.30 y el GLP por RD$21.70. El consumo mensual de gasolina regular es de unos 15 millones de galones en promedio, el de gasoil regular se sitúa en una media de 12 millones de galones (más alrededor de 3.9 millones de galones que el Gobierno les “compensa a los transportistas), y el de gas licuado de petróleo en promedio de 344 millones de galones al mes.

La reducción de precios que experimentó el GLP en diciembre, de RD$21.70, calculada sobre la media mensual de consumo de ese combustible, reporta un ahorro global para los consumidores de RD$740 millones, mientras que en gasolina regular, donde la rebaja acumulada del mes fue de RD$21.90, la economía producida por la disminución de precios alcanzaría RD$260.2 millones, asumiendo la media de consumo mensual de 15 millones de galones. Hasta el mes de septiembre, la gasolina regular representaba el renglón con la segunda mayor incidencia en la composición de la inflación en el período enero-septiembre. l Héctor Linares

BC proyectó impacto
de la baja para el 2015

En un análisis reciente, el Banco Central proyectó que si el petróleo quedara durante el próximo año entre US$69 y US$82 por barril, el gobierno dejaría de recibir ingresos por entre US$49 y US$122 millones, pero la economía dominicana tendría ganancias entre  US$650 y US$1,273.2 millones.

El saldo favorable para la macroeconomía, en el peor de los escenarios, sería de US$650 millones de beneficios . El análisis refirió las diferentes proyecciones de precios para el petróleo en el 2015, partiendo de la estimación referida en el proyecto de presupuesto, de US$92.10 por barril, y las posteriores revisiones a US$84 y US$72.00, esta última hecha por el Fondo Monetario Internacional. 

 

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