Bajas expectativas por reunión del PC de Cuba

La Habana. Cuba se prepara para una conferencia interna del Partido Comunista anunciada con bombos y platillos en 2011 pero que con el tiempo redujo las expectativas.

La Habana. Cuba se prepara para una conferencia interna del Partido Comunista anunciada con bombos y platillos en 2011 pero que con el tiempo redujo las expectativas.Aunque no hay todavía muchos detalles sobre el encuentro del Partido Comunista de Cuba (PCC) se informó ayer que se desarrollará el fin de semana en esta capital y contará con la presencia de más de 800 delegados en representación de los 800,000 militantes de la organización.

Fue el propio presidente Raúl Castro quien convocó a la conferencia durante un congreso de abril, el cual avaló todo un paquete de medidas financieras desarrolladas por el mandatario para actualizar y racionalizar el modelo económico de la isla.

Un asunto interno

“Las expectativas fueron altas porque la conferencia fue percibida como un acto de continuidad con relación al VI Congreso, un espacio para completar con reformas políticas complementarias el ajuste económico propuesto”, comentó el académico cubano que se desempeña en la universidad de Denver, Arturo López-Levy.

Sin embargo, ya en noviembre con las labores preparatorias “se hizo evidente que esa visión era infundadamente optimista”, dijo el experto.

La idea de que algo grande se avecinaba fue alimentada por el propio mandatario, quien en el Congreso de abril insistió en la necesidad de aprobar en la Conferencia la limitación para los mandatos presidenciales y no temió abordar temas antes tabú como el interés de contar con un mayor número de mujeres y negros en la dirección del país, entre otros.

Pero hace dos semanas el propio mandatario en breves comentarios aseguró que no había que hacerse “grandes ilusiones con la conferencia”, insistiendo en que era “una cuestión interna del partido”.

Temas sensibles ocuparán la agenda

Entre algunos temas sensibles serán tratados la limitación del mandato presidencial a dos períodos de cinco años y tal vez comenzarán a conocerse los nombres de quienes sucedan a los líderes históricos.

Raúl Castro mismo tiene 80 años de edad, el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, 81, ambos son desde el congreso de abril el Primer y Segundo secretario del PC.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas