Banco Mundial: “crecimiento RD, no tan inclusivo”

A pesar del alto crecimiento económico de la República Dominicana en los últimos 25 años, uno de los mayores en América Latina y el Caribe, este no ha sido inclusivo como en el resto de la región, y uno de cada tres dominicanos permanece por debajo&

A pesar del alto crecimiento económico de la República Dominicana en los últimos 25 años, uno de los mayores en América Latina y el Caribe, este no ha sido inclusivo como en el resto de la región, y uno de cada tres dominicanos permanece por debajo de la línea de la pobreza.El Banco Mundial presentó ayer un informe sobre el comportamiento de la economía dominicana, que destaca que tras la crisis bancaria del 2003-2004 casi un millón de personas pasaron a la pobreza y el país solo empezó a recuperarse en el 2015. El ingreso real por hora del trabajador era de 16 pesos y a partir de entonces cayó a RD$10.30, “y se recuperaron solo nueve años más tarde para alcanzar RD$12 en 2013”.

“En el caso de República Dominicana, hay tres características principales que distinguen la economía local y que ayudan a explicar por qué la pobreza no ha disminuido con mayor rapidez a pesar del rápido crecimiento”, expresa el informe. Cita esas causas como un mercado laboral que no parece recompensar plenamente a los trabajadores por su productividad creciente; una economía interna con encadenamientos intersectoriales débiles; y un sector público que no gasta lo suficiente ni particularmente bien para reducir la pobreza.

“Además, RD sigue altamente expuesta a desastres naturales y choques exógenos que, si no se mitigan adecuadamente eligiendo políticas correctas, pueden afectar la sostenibilidad del crecimiento y la prosperidad compartida a mediano y largo plazos”, advierte el BM en su “Diagnóstico: Alto crecimiento, no tan inclusivo”.

El informe “Para construir un mejor futuro juntos” señala que el estancamiento de los salarios reales ha evitado que los estratos inferiores de la población salgan de la pobreza. El informe lo atribuye a la informalidad en el mercado laboral.

Gasto público insuficiente e inefectivo

Desde el punto de vista fiscal, por ejemplo, RD se caracteriza por una generación limitada de ingresos y tiene un bajo desempeño en relación a América Latina y el Caribe en términos de generación de ingresos. Esto, a razón del informe, ha limitado que el Estado aplique políticas públicas que mejoren la equidad.

“Los ingresos fiscales se han reducido de un promedio de 15.1 por ciento del PIB en 2005-2008 a un promedio de 13.3 por ciento del PIB entre el 2009 y el 2013. Esto se explica principalmente por el desmantelamiento de las tarifas y aranceles en el contexto del acuerdo CAFTA-DR”, señala el análisis. Asimismo, destaca que a pesar de que el Gobierno ha adoptado un total de seis reformas fiscales entre 2004 y 2012, no se ha traducido en ingresos significativos por concepto de cobro de impuestos.

En el periodo 2007-2011, los gastos públicos promediaron 2.3 por ciento del PIB en educación y 1.6 por ciento del PIB en salud comparados con los promedios regionales de un 4.5 % en cada uno de los sectores.

Energía eléctrica

Uno de los principales retos que limita al Estado llevar a cabo políticas redistributivas es la ineficiencia en el sector eléctrico, que ha conllevado transferencias gubernamentales que promedian el 1.3 por ciento del PIB entre 2009 y 2015. Debido a la baja calidad y limitada disponibilidad del servicio, los negocios y residentes deben invertir en alternativas lo que aumenta el costo y limita la competitividad.

Avances

El país ha tenido mejorías notables en la cobertura y prestaciones de educación pública, así como en aprendizaje estudiantil; sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para mejorar la calidad de la educación que produzca mejor aprendizaje.

Asimismo, aunque el gasto en salud es bajo de acuerdo a estándares internacionales, Dominicana ha logrado importantes avances en la ampliación de cobertura de seguro de salud. De acuerdo a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, la cobertura de seguros aumentó de 9% en 2007 a casi 64% en junio 2016. La asistencia social se ha movido en la dirección correcta y ha experimentado avances significativos a lo largo de la última década.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, señaló que a pesar de los avances que ha presentado el país, aún se está lejos de las expectativas y de lo que se espera de un país con el crecimiento económico presentado. Reconoció que el crecimiento ha sido poco inclusivo y poco competitivo. Manifestó la obligación que el país tiene de modificar ese rumbo en esta etapa, en la que además de mantener la estabilidad macroeconómica, procure elevar la competitividad, acentuar la calidad de la educación, la reforma de la salud, la consolidación y universalización de la seguridad social.

En tanto que el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Rafael Blanco Canto, manifestó que es imprescindible que se logre acabar un pacto fiscal, que aumente las recaudaciones fiscales y logre eficientizar el gasto público.

Danilo recibe ejecutivo BM

El presidente Danilo Medina recibió una visita de cortesía del vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar. En el despacho del Palacio Nacional el mandatario y el ejecutivo del BM intercambiaron aspectos de interés. Familiar dijo que esa institución acompañará al país en su proceso de desarrollo.

Jorge Familiar estuvo acompañado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; Alessandro Legrottaglie, representante en el país del BM; Francisco Carneiro, economista líder, y Hader Sabine, directora para la región del Caribe.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas