Barack Obama y Castro se dan un apretón de manos

JOHANNESBURGO. El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro se estrecharon la mano durante las honras fúnebres de Nelson Mandela.

JOHANNESBURGO. El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro se estrecharon la mano durante las honras fúnebres de Nelson Mandela.El gesto de los gobernantes generó conjeturas de un posible acercamiento entre los líderes de dos enemigos de la Guerra Fría. El breve encuentro se produjo durante una ceremonia centrada en el legado de reconciliación del expresidente sudafricano.

Obama saludó a varios líderes mundiales y jefes de Estado que asisten al funeral en Johannesburgo, antes de pronunciar su propia oración fúnebre en la que exhortó a una joven generación a hacer suya la obra de Mandela.

Más de medio siglo después que Washington cortó relaciones diplomáticas con La Habana, tales gestos entre los líderes de ambos países han sido sumamente inusuales. Los funcionarios estadounidenses suelen esforzarse por evitar cualquier encuentro con líderes cubanos, incluso al pasar junto a ellos.

Cuando los expresidentes Fidel Castro y Bill Clinton se estrecharon la mano durante un almuerzo en la Cumbre del Milenio de 2000, el líder cubano dijo que Clinton era el primer estadounidense que había tenido ese gesto.

Las reacciones

Raúl Castro calificó como “normal” y de gente “civilizada” el apretón de manos que se dio con Barack Obama. “Normal, somos civilizados. Si lees mi discurso, ¿lo viste? Obedece a eso”, dijo Castro en una breve entrevista con la emisora La FM de Colombia desde Johannesburgo.

Mientras que La Casa Blanca restó importancia al apretón de manos entre Obama y Castro.

“No fue un encuentro planeado con antelación”, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en declaraciones citadas por las cadenas CNN y CBS News.

“Por encima de todo lo demás, es un día para homenajear a Nelson Mandela, y ése era el único foco de atención del presidente durante el servicio fúnebre” en Johannesburgo, añadió.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas