Barrick: compromisos entidades financieras limitan revisar contrato

Barrick Pueblo Viejo sostuvo que enfrenta limitaciones con las entidades que financian el proyecto para discutir una posible variación al contrato.

Barrick Pueblo Viejo sostuvo que enfrenta limitaciones con las entidades que financian el proyecto para discutir una posible variación al contrato. El presidente de la empresa, Manuel Rocha, explicó que esa entidad reitera su disposición al diálogo y advirtió que la seguridad jurídica es fundamental para generar beneficios tanto para la entidad como para el Estado, las poblaciones cercanas al yacimiento minero, y toda la economía dominicana.

“Barrick Pueblo Viejo confirmó que ha tenido acercamientos amigables con el Estado para analizar las inquietudes derivadas del contrato de explotación, suscrito con el Estado dominicano y reiteró las limitaciones que enfrenta, debido a compromisos asumidos con las instituciones que financian el proyecto”, establece un comunicado de prensa de la entidad, como reacción a la postura del presidente Danilo Medina de no permitir la explotación de la mina de Pueblo Viejo bajo las condiciones contractuales actuales.

En tanto, Raul Yzaguirre, embajador de Estados Unidos en el país, favoreció una solución amigable entre la empresa y el Estado. “La soberanía tiene que ser respetada, pero también los contratos tienen que ser respetados, en medio de una crisis y una situación, le pido calma ambos, al gobierno de República Dominicana y la empresa para que puedan encontrar un acuerdo amigable porque el futuro de este país depende de la confianza de los inversionistas y esto puede disminuir esa confianza”, observó.

De su lado, El embajador de Canadá en el país, George Boisse, consideró que el diálogo entre la Barrick Gold y el Gobierno “es la única forma de salir adelante”. “Esperamos que el arreglo se haga lo más pronto posible para que sea en beneficio de todos y del pueblo dominicano”, dijo el diplomático a su salida del Salón de la Asamblea Nacional, donde el gobernante dio un ultimátum a la minera para que discuta con el Estado la revisión del contrato de explotación.

Apoyo total a Medina

La determinación del presidente Medina ante el contrato con la Barrick logró el respaldo de casi todos los sectores de la sociedad dominicana. El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que está totalmente de acuerdo con que se proceda a la revisión del contrato porque el país está en pleno derecho de solicitar la revisión.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente, expresó que se debe tomar en cuenta la seguridad jurídica para revisar el acuerdo. “Es muy importante respetar la seguridad jurídica porque los inversionistas extranjeros están mirando hacia nuestro país y la estabilidad jurídica es muy importante”, aseguró.

Vargas y Mejía respaldan revisión

El expresidente Hipólito Mejía y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, expresaron, por separado, su respaldo a la iniciativa de Medina. Vargas afirmó que su partido respaldará las acciones del Presidente para que se haga justicia al país y que los ejecutivos de la Barrick deben entender la conveniencia de arribar a un trato amigable y justo con el Gobierno. Criticó que Medina en su rendición de cuentas “repitiera muchos de sus enunciados de campaña” y no anunciara medidas para enfrentar los problemas fundamentales.  De su lado, Mejía consideró que Medina al tomar la decisión asumió su responsabilidad como jefe del Estado.  Los diputados del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao y Marino Collante, también expresaron su respaldo a la decisión. Collante dijo que en caso de que la empresa se niegue a revisar el contrato, el Gobierno debe suspender la exportación de oro y “militarizar los puertos del país, si es necesario”. También expresaron respaldo Eugenio Cedeño, David Collado, Juan Hubieres y Leivin Guerrero, del PRD. 

Críticas al discurso

Guillermo Moreno, luego de expresar su respaldo a la decisión de Medina de revisar el contrato con la Barrick, dijo que el discurso no expuso los planes para impulsar el desarrollo de la nación y que la mayor parte de su discurso lo destinó a repetir promesas que había hecho. En tanto que Max Puig dijo que el gobernante obvió temas fundamentales y que otros solo fueron tocados de manera superficial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas