Barrios improvisados ocupan ríos y cañadas

Santiago.-La ribera del río Gurabo en su paso por la comunidad de Cecara continúa su proceso de ocupación de su ribera y al menos 200 familias dominicanas y haitianas han improvisado un nuevo barrio.  Awilda Castro, dice ser damnificada…

Santiago.-La ribera del río Gurabo en su paso por la comunidad de Cecara continúa su proceso de ocupación de su ribera y al menos 200 familias dominicanas y haitianas han improvisado un nuevo barrio. 

Awilda Castro, dice ser damnificada por la tormenta Olga que con las inundaciones dejadas a su paso por el río Yaque del norte que arrastró la casucha que había levantado en la comunidad de Bella Vista.

Castro, madre de dos hijos vive de una pequeña paletera que cada día saca a la calle  para vender café y golosinas.

“Yo no tenía un lugar donde mudarme, entonces vi la oportunidad de hacer aquí mi casita”, expresó la dama al ser entrevistada por reporteros de citysantiago.com

En el proceso de expansión de la improvisada barriada, hasta el puente comienza a ser ocupado por familias que llegan desde diversos puntos del país. Jonathan, un obrero de nacionalidad haitiana, que labora en el sector construcción, vino hace siete años desde su natal Cabo Haitiano en Haití. Como no sabía donde mudarse, decidió construir su casucha de madera y cartón.

Al igual que Jonathan, son varias las familias de la vecina nación que levantan casas de hojalata, algunos hasta de cemento en terrenos poco apropiados, debido a su vulnerabilidad. 

La entrara de Radio Centro como es conocida, recientemente colapsó, por lo que la empresa tuvo que rellenar la parte afectada.  

El terreno rellenado ya fue tomado para improvisar una entrada para el paso de carros y motores.

Al otro extremo, la empresa propagas que levantó una envasadora de gas, acondiciona el terreno con la siembra de césped y árboles. Los comunitarios, esperan que ahora con esas labores trabajen en la colocación e muros de gaviones que impidan puedan producirse nuevos derrumbes.

Ya en al menos tres ocasiones igual número de personas han muerto y varias viviendas han colapsado desde el 2008 a la fecha. Aunque en varias oportunidades las diferentes instituciones como defensa Civil, y la procuraduría de Medio Ambiente han externado su preocupación por la improvisación de barriadas en zonas de alto riesgo, nadie toma medidas para impedir su proliferación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas