La bicicleta verde

Retrotrae al filme Ladrón de bicicletas (1948) de Vittorio De Sica. La gran diferencia aquí es que al haberse realizado el filme mismo en una sociedad basada en preceptos ortodoxos islámicos en un país con fuerte teocracia cuasi fascista, le hace&#823

La bicicleta verde

Es una narrativa semejante al cine iraní de Abbas Kiarostami y Jafar Panahi. Muy en la onda de filmes tales como El globo blanco. Es pionero como cine por, presumiblemente, ser el primero en Arabia Saudita (donde no hay salas de cine públicas),…

Retrotrae al filme Ladrón de bicicletas (1948) de Vittorio De Sica. La gran diferencia aquí es que al haberse realizado el filme mismo en una sociedad basada en preceptos ortodoxos islámicos en un país con fuerte teocracia cuasi fascista, le hace merecedor de atención. Traspasa lo políticamente correcto que acomoda intereses mandados por una sociedad patriarcal.

La historia simple se traduce así en una fuerte cosmovisión de un cine político de extrema trascendencia.  El hecho de que el filme se materialice muestra un cierto avance en lo social aunque esté lejos de avances políticos, pues el hecho de que sean los hombres que lo “permiten,” y no las mujeres, muestra lo obvio. Pues en todo ese marco social y político es que actúa el filme: una niña quiere hacer cosas que solo están permitidas para varones.

Parece una historia simple, pero es que algunos de los mejores filmes con historias similares andan por ahí, sin usted percibirlos: El Globo Blanco, de Jafar Panahi; ¿Dónde está la casa de mi amigo?, de Abbas Kiarostami; Los niños del paraíso, de Majid Majidi, y clásicos como 400 golpes, de François Truffaut.
Lo que mejor se aprecia de este filme es su construcción, la cámara detallista, el carisma de la actriz protagonista. Al traspasar la barrera de lo políticamente correcto, la guionista y directora no pierde su foco en el objetivo que, pese a mostrar la opresión que vive la mujer sojuzgada por tiránicos preceptos apoyados en El Corán, sin embargo tergiversan las buenas lecciones del Islam a su acomodo, el filme muestra una esperanza de que todo eso cambie y de que la única manera de cambiar es con el concurso de la mujer venciendo todos los obstáculos que le impidan decidir por sí misma para obtener lo que la haga, simplemente, feliz y realizada. 

Una vez comience a ver este tipo de filme, aseguro que usted va a encontrar auténticas historias que no se olvidan a los 2 minutos que acabe y suben los créditos.
 
HHHH Dirección y  Guión: Haifaa Al-Mansour.  Género: drama  Duración: 98 minutos

Posted in Sin categoría

Es una narrativa semejante al cine iraní de Abbas Kiarostami y Jafar Panahi. Muy en la onda de filmes tales como El globo blanco. Es pionero como cine por, presumiblemente, ser el primero en Arabia Saudita (donde no hay salas de cine públicas), y sobre todo ser el primero cuyo guión y dirección es de una mujer de ese país. En la trama vemos toda la opresión que cae sobre una niña, Wadjda, y de manera simbólica sobre toda mujer saudí. De paso, debemos decir que en Arabia Saudita no se permite debatir en público asuntos de adultos y mucho menos de la condición de la mujer. Esa es una realidad donde la misma mujer, por fuerza de costumbres opresivas e intolerantes, las mismas mujeres, son enemigas de toda aquella que ose traspasar los límites de lo políticamente correcto en el concierto de costumbres y leyes saudíes. Para quien no esté al tanto de esa realidad, poco importante le parecerá acontecimientos cotidianos banales tales como que una niña use tenis igual al de los barones o que quiera hablar más alto que ellos, y mucho más alto que la profesora de la escuela, pero además su mayor amistad no es con otra niña sino con un niño.
Luego viene el tema de la bicicleta. Prohibida a la mujer por considerar que el sillón toca su sexo indebidamente. Ese es el principio de la historia, muy parecida al filme de Jafar Panahi (Los niños del paraíso). Hay un concurso tomando como piedra angular El Corán; a Wadjda, no le importa el concurso más allá de ganarlo y comprarse su bicicleta. Ahí se presenta el conflicto y la mejor parte del filme. No hay apelo a prejuicios ni ninguna visión etnocentrista. Hay lo que vemos en el cuento “La Mujer”, de Juan Bosch: la opresión al género femenino y sus consecuencias colaterales permanecen en todas las sociedades debido, en gran medida, a la propia mujer quien asume la visión y la posición machista contra sí misma y contra toda mujer que se erija en paradigma de rebelión a toda condición de servidumbre. Por supuesto, el filme termina siendo una apología al American Way of Life. Probablemente, el mejor filme del Festival de Cine Fine Arts.l
 
HHHH Título original: Wadjda. Dirección y guión: Haifaa Al-Mansour.  Elenco: Reem Abdullah, Waad Mohammed. Género: Drama. Año: 2012. País: Arabia Saudita. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas