BID dice RD tiene aún desafíos; presentan un “san solidario”

La representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, advirtió ayer que pese a los avances en el área social, reducción de la pobreza y la desigualdad social, en República Dominicana permanecen grandes desafíos.

La representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, advirtió ayer que pese a los avances en el área social, reducción de la pobreza y la desigualdad social, en República Dominicana permanecen grandes desafíos.Esos desafíos, según Montealegre, deben afrontarse con diversas políticas y programas que promuevan la generación de empleos y el desarrollo del capital humano. De ahí que el BID ha establecido como un pilar central de su estrategia de financiamiento colaborar en el país en el fortalecimiento de la base de capital humano mediante el apoyo de proyectos y programas de educación, salud y protección social.

Las declaraciones de Montealegre se produjeron en el Banco Central, donde con los auspicios del BID, la Vicepresidencia de la República y el Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM se presentó un proyecto nacional para promover la cultura del ahorro, crear productos financieros para los pobres, especialmente mujeres, e impulsar la bancarización de los segmentos de bajos ingresos.

El “Proyecto Promoción de la Cultura del Ahorro y de Productos de Ahorro para Beneficiarios del Programa Progresando con Solidaridad”, que estuvo precedido por varias investigaciones de mercado, inició en enero pasado como un proyecto piloto en distintas provincias del país y, dados sus excelentes resultados, se extenderá a todo el territorio nacional.

El proyecto es impulsado por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que dirige la vicepresidente Margarita Cedeño de Fernández y por el Banco ADOPEM, representado por su presidenta ejecutiva, Mercedes Canalda Beras-Goico. Cedeño de Fernández consideró que es la iniciativa multisectorial de promoción del ahorro más ambiciosa e integral que se haya lanzado alguna vez en el país, al considerar que reúne un prestigioso organismo internacional y a los sectores público y privado. En un auditorio conformado por más de 200 beneficiarios de Progresando con Solidaridad y personalidades de diversos ámbitos, Cedeño dijo que se trata de un esfuerzo conjunto para incentivar a los más necesitados a lograr el empoderamiento económico de sus vidas a través del ahorro.

El proyecto cuenta con un financiamiento de recursos no reembolsables a través del Fondo Multilateral de Inversión, informó Montealegre. La alianza realizada con ADOPEM y el BID, incentivará el ahorro, involucrando a líderes sociales de 19 comunidades, con el objetivo de llegar a 15 mil personas, en la primera etapa.

En el evento, Canalda Beras-Goico dijo que la nueva cuenta de ahorros ADOPEM Solidario se puede abrir con RD$100, más el compromiso del ahorrante de hacer un aporte mensual voluntario por un monto mínimo, para lograr una meta previamente concertada.

Se busca forma de hacer rendir más los recursos

Mercedes Canalda aseguró que ADOPEM acompañará a los ahorrantes para ayudarlos a lograr sus objetivos a través del seguimiento de asesores de crédito, el apoyo de la red de subagentes bancarios ADOPEM Express y la puesta en marcha del ADOPEM Móvil del Ahorro; una caravana promocional que recorrerá distintas provincias para captar nuevos ahorrantes.

Justo cuando Mercedes hablaba al público fue interrumpida (así estaba programado) por la actriz Olga Bucarelly, quien entre aplausos y risas de los asistentes escenificó un monólogo educativo sobre las bondades del ahorro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas