El biombo, una pieza funcional y decorativa

C onservar un mínimo de intimidad en apartamentos en los que el dormitorio comparte espacio con la sala de estar es, no sólo necesario, sino fundamental para conseguir diferenciar áreas de actividad y de descanso.

C onservar un mínimo de intimidad en apartamentos en los que el dormitorio comparte espacio con la sala de estar es, no sólo necesario, sino fundamental para conseguir diferenciar áreas de actividad y de descanso. En este caso es  necesario contar con herramientas que nos ayuden a lograrlo para hacer de la estancia un lugar  acogedor. Aunque no estamos acostumbrados a utilizarlos o a verlos comunmente en la decoración de interiores, los biombos son un perfecto recurso para dar una solución más decorativa al problema de la separación de ambientes en el hogar, ya sean espacios grandes o pequeños.

Los biombos son un agregado muy coqueto y elegante para la decoración de un ambiente y podemos usarlos de muchas maneras. Hoy en día sirven más para decorar que para lo que originalmente estaban destinados: dividir una zona de un ambiente y como vestidores móviles. Actualmente se utilizan en cualquier zona del hogar con una función meramente decorativa, pero también resultan de mucha utilidad, para separar el salón comedor de la cocina o el área de los sillones del resto del salón, o la zona de la biblioteca, del rincón en donde tenemos la computadora… todo dependerá de cuál sea el espacio que tengamos en mente redistribuir o separar. Cuando el salón y el pasillo están unidos, un biombo como separador dará independencia a ambas estancias.

Utiliza algunos cuyos paneles dejen pasar la luz para evitar que el pasillo quede en sombras. Si no pesa mucho y no quieres que se venza con las corrientes de aire, fija un lateral a la pared.

Un punto a favor para los biombos es que, si bien dividen los espacios, permiten que  estos sigan conectados, ya que la división que provocan se llama “separación virtual”. Es decir, delimitan áreas de una manera muy sutil pero efectiva. Este accesorio también puede ser utilizado  en lugar de cuadrosya para que se suma a la decoración sin ocupar espacio.

Los hay de variados estilos, no obstante, los biombos más habituales son los de estilo oriental, los típicos de 4 a 8 hojas que todos nos hemos acostumbrado a ver (aunque pueden llegar a tener tantas hojas como deseen, puesto que no hay un límite establecido. En la actualidad, hay una inmensa variedad de materiales, que se utilizan para construir los biombos. Los hay de madera, de hierro, de tela, etc. Este es otro aspecto positivo, ya que se podrá adquirir uno, que no interrumpa con la decoración actual de la casa.

Aunque la evolución de los biombos se produjo, sobre todo, en Japón, este complemento es originario de China. De ahí que los modelos más antiguos cuenten con motivos orientales. Se crearon para proteger a las personas del viento en el interior de las habitaciones y no fue hasta el siglo XVII cuando llegaron a Europa, ya convertidos en un elemento decorativo para separar espacios.

Para cubrir la oficina

Son muchas las personas que ya trabajan desde casa o que, por una razón u otra, su hogar debe de tener un espacio destinado para consultar cualquier documento por Internet. En esos casos, cuando no hay opción de poner un pequeño despacho, una mesa auxiliar en la entrada o en el mismo salón,  hace las veces de ‘oficina improvisada’,  de tal forma que podemos atender cuestiones de última hora sin desplazarnos.  Un biombo es el elemento perfecto para separar el lugar de trabajo de la sala de estar,  tanto en ambientes funcionales como en hogares con una decoración más ‘chic’.

Dato
Un biombo con cristal transparente en sus hojas puede ser ideal cuando se quiere una decoración que no se vea recargada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas