Bonó asegura que la Ley 169-14 fue “un fracaso”

El Centro Bonó aseguró que la Ley 169-14 que creó el régimen especial para los afectados con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, fue un fracaso.

El Centro Bonó aseguró que la Ley 169-14 que creó el régimen especial para los afectados con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, fue un fracaso.La institución aseguró que menos de 10,000 hijos de extranjeros nacidos en condición irregular en el país, especialmente los de ascendencia haitiana, de un universo de 53,000 posibles beneficiarios de dicho instrumento, habían podido presentar sus documentos para acogerse.

Agrega que ahora hay que esperar a ver cuántos de esos diez mil, pertenecientes al grupo B, recibirán sus documentos de identidad.

Cita que dentro de los factores que contribuyeron a que la Ley 169-14 haya fracasado están: trabas administrativas y políticas, desinformación, restricción de horario y de cupo para la atención a los solicitantes, problemas para la obtención de documentos; como el certificado de nacido vivo y la restricción en la libertad de movimiento.

“Necesitamos una posición más coherente por parte del Gobierno. ¡No perdamos la oportunidad de arreglar una situación que nos beneficia a todos!”, expresa la institución a través de su campaña titulada “Pasemos balance; la verdad es que la Ley 169-14 ha fracasado”.

El organismo asegura que proteger los derechos de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana es defender la dignidad humana de la población dominicana.

“El reconocimiento de registro civil de los dominicanos de ascendencia haitiana es vital, ellos nacieron y viven aquí y son dominicanos”, señala el centro Bonó.
Se recuerda que solo el 30% de la población identificada en los bateyes del Sur pudo acogerse a la ley. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas