BPD y Adoexpo buscan empujar exportaciones

El Banco Popular Dominicano (BPD) y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) están muy decididos a empujar de buena manera las exportaciones de República Dominicana, y a juzgar por los pilares que contiene un programa que diseñaron, lo&#8230

El Banco Popular Dominicano (BPD) y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) están muy decididos a empujar de buena manera las exportaciones de República Dominicana, y a juzgar por los pilares que contiene un programa que diseñaron, lo conseguirán.La iniciativa ha sido denominada ProExporta Popular y ofrece a las empresas una serie de productos y servicios financieros partiendo de lo que éstas necesiten, con tasas de interés atractivas. Los pilares que sustentan el programa apuntan a colocar el país en mejor sitial, haciéndolo especialmente competitivo frente a otras naciones.

El primero de esos ejes es la guía del exportador, que representa una especie de instructivo para quienes desean colocar lo que producen en los comercios y al alcance de los consumidores extranjeros, explicó ayer a elCaribe el vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales e Internacionales del Banco Popular, René Grullón Finet, en un encuentro- desayuno. Grullón Finet estuvo junto al presidente de Adoexpo, Sadala Khoury, y al vicepresidente de Área Institucional y Banca de Inversión, Edward Baldera.

Los tres aprovecharon el mínimo instante para resaltar las bondades del proyecto, que comenzó a “cuajarse” hace años en Adoexpo, organización de la cual el Banco Popular es miembro (del Consejo Directivo). Resaltaron que el segundo pilar de ProExporta abarca la capacitación y entrenamiento; otro consiste en ofrecer acompañamiento, uno tiene que ver con el producto (financiamiento de maquinarias, abonos, entre otros capítulos) y otro se enfoca en exportación (en la parte de acompañamiento para el cobro de la factura y otros puntos). Ahí entra Export Factoring, que es el producto estrella del programa, junto a la capacitación en el tema en cuestión. Un elemento que resalta en la iniciativa es el de la tasa de interés para financiamiento en dólares que resulta atractiva (6.95%, fijo por 90 días). Se busca incentivar que sea más bajo el costo financiero para ser competitivo frente a otros países.

Una clara visión

“Hemos visto la importancia del sector exportador nacional. Tenemos otras experiencias con sectores como el turismo, donde hemos ofrecido mucho apoyo, por ejemplo, en términos de financiamiento. Sin embargo, a través de los años y como parte de nuestra membresía en Adoexpo nos hemos dado cuenta de que el financiamiento siempre es importante, aunque hay otros factores que son quizás más y no lo aparentan”, planteó Grullón Finet.

Los representantes de Adoexpo y del Banco Popular dejaron claro que ProExporta es una plataforma única en su género en el país, que conjuga diversos enfoques. Por ejemplo, para los interesados en exportar, Adoexpo ofrece capacitación desde el punto de vista aduanal y la parte técnica. En la parte financiera que es de suma importancia porque hay intercambio de dinero, interviene el Banco Popular. “Con la red de corresponsales que tenemos analizamos que hay un valor agregado que podemos dar. En esa parte se incluye la parte de los productos, los que más pueden apoyarse, no solo con crédito, sino con carta de crédito de exportación, con factoring y asesoramiento en el proceso”, dijo Grullón Finet. 

Mientras, Edward Baldera resaltó que se busca ver el proceso completo de exportación, desde el inicio de un interesado en exportar, hasta sus procesos de transformar materias primas en productos terminados. Indicó que se asistirá a las diferentes oficinas del Estado que otorgan los permisos y que orientan en lo relacionado a la exportación y luego se trabajará para materializar las ventas, el cobro. “Hemos visto ese proceso completo y hemos identificado dentro de la iniciativa cuál es el producto que encaja en cada fase”, apuntó Baldera.

Como ejemplo de proceso citó que hay exportadores de mangos y bananos que tienen un buen producto y varios destinos (mercados) esperando y en la mayoría de los casos muchos de esos exportadores no entienden el proceso simple del cobro de la factura en el exterior. Es algo así como que “vendí, pero cómo cobro, qué seguridad tengo de que me pagarán mi dinero, a quién le estoy vendiendo”. Baldera aseguró que a través de la plataforma ProExporta se podrá apoyar al exportador en asesoramiento para que pueda ver, por ejemplo, si su posible comprador (importador extranjero) puede ser sujeto de crédito inicialmente y si tiene solvencia moral y solvencia económica.

La sinergia conformada entre Adoexpo y el Banco Popular permitirá ayudar en cuestiones que debe tener en regla u orden un exportador para ser exitoso en su negocio.

Para esto el Popular cuenta con una red de corresponsales que podrá ayudar a validar y asegurar que al exportador le paguen el dinero correspondiente a lo que ha despachado. “Una vez la persona vaya a vender, podemos apoyarlo en el esquema de documentación que necesita para que esa venta sea monetizable en cualquier momento”, sostuvo Baldera.

En detalle, cuando el exportador despacha la mercancía (una vez su cliente ha sido validado por el banco) podrá ir al Popular para que le ayude en la administración de esa cuenta por cobrar y del cobro a vencimiento. Al cumplirse los 90 días, el exportador tendrá garantizado su repago de la factura por el banco. Incluso, si en lo que se cumple ese proceso necesita un adelanto de capital de trabajo para iniciar un segundo ciclo, el Banco Popular le da ese adelanto”, aseguraron los dos ejecutivos de la institución financiera ayer.

RD tiene una ventanilla que todavía no abre bien

El Banco Popular y Adoexpo buscan convertir a los no exportadores en exportadores, aumentar el volumen de negocios de las pymes que exportan, entrenar en materia de crédito, innovar, evolucionar y crear las condiciones de confianza entre exportador-cliente. El presidente de Adoexpo, Sadala Khoury, pidió al Gobierno establecer definitivamente la Ventanilla Única. “No es posible que para agilizar un proceso haya que ir al Ministerio de Salud Pública, a Agricultura y otros lugares, especialmente, si se quiere exportar productos frescos. Cuando eso ocurre se dañan los productos, detrás de la permisología”, criticó Khoury. 

Los datos que maneja indican que las exportaciones dominicanas rondan los US$9,600 millones. “El 50% es más o menos de zonas francas y el principal exportador es Barrick Pueblo Viejo”, dijo. Informó que de bananos el país  exporta entre 180 y 200 millones de dólares. “En cacao andamos también por los 180 millones de dólares, azúcar sigue siendo importante con 140 millones de dólares y de mangos se exportan 12 millones de dólares”, expuso.

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