Se busca un campeón

Los 16 mejores equipos de la NBA finalmente están en la gatera. Listos para, a partir de hoy, salir al ruedo con la misión de obtener el trofeo Larry O’Brien después de una larga temporada regular que, cual rayos x, identificó a aquellos que…

Los 16 mejores equipos de la NBA finalmente están en la gatera. Listos para, a partir de hoy, salir al ruedo con la misión de obtener el trofeo Larry O’Brien después de una larga temporada regular que, cual rayos x, identificó a aquellos que realmente tienen capacidad para llegar hasta el final.

Es obvio que en el camino muchos desfallecerán en su afán de arrebatar la diadema a los Heat de Miami (sembrados #1) que, dicho sea, es el mejor ponderado para retenerla. Miami, sin embargo, tiene en los Knicks de New York y los Pacers de Indiana las dos escuadras de mayor cuidado, pero afortunadamente sólo se verán las caras con uno de ellos en la final de la Conferencia Este. Precisamente, los Knicks reciben esta tarde (3:00 p.m.) a los Celtics de Boston para dejar abiertos oficialmente los playoffs de la temporada 2012-13. Todas las series serán al mejor de siete partidos y tendrán un formato de 2-2-1-1-1, comenzando en la casa del conjunto de mejor marca.

La Conferencia Oeste sí tiene muchos candidatos al trono de los Thunder de Oklahoma , quienes son los actuales campeones de esa zona. Los Spurs de San Antonio, los Clippers de Los Ángeles y los Nuggets de Denver cuentan con lo necesario para llegar a la final de la NBA.

(4) Brooklyn vs (5) Chicago

Serie regular: Chicago 3-1

Siempre que hay una serie del 4 y el 5 tendrá la categoría de nivelada, máxime cuando los cuatro juegos entre los Nets de Brooklyn (49-33) y los Bulls de Chicago (45-37) terminaron con un margen de diferencia menor a los cinco puntos. Promete ser una guerra a muerte que pudiese estar marcada con el regreso o no del armador de los Bulls, Derrick Rose, quien apunta a jugar su primer partido en casi un año en esta serie. Sea lo que sea, la presencia de Rose probablemente no decida este match. Sin Rose, Chicago terminó con la segunda mejor defensa del Este  (92.9 puntos permitidos) y eso cuenta. Su línea delantera es muy poderosa con Carlos Boozer, Loul Deng y Joakim Noah. Se espera que Noah se encuentre saludable y si la ofensiva gira a su alrededor sencillamente los Bulls pueden imponer su estilo.

(1) Oklahoma vs (8) Houston

Serie regular: Oklahoma 2-1

Del campeón de la Conferencia Oeste se salvaron los Lakers. Serán los Rockets de Houston (45-27) quienes tengan esta ingrata bienvenida de playoffs, ausentes desde 2009. Los Thunder de Oklahoma (60-22) son junto a San Antonio los dos más fuertes candidatos para llegar a la serie final. Esta será una serie de mucha anotación, pero no hay duda de que la presencia de Kevin Durant (28.9 PPJ y 7.9 RPJ) y de Russell Westbrook (23.9 PPJ y 7.4 APJ) incline la balanza para un lado. No esperen un buen trato de los Thunder para su antiguo integrante, James Harden (25.1 PPJ), quien ahora es el líder anotador de los Rockets. Es casi seguro que será Thabo Sefolosha, uno de los mejores defensa perimetrales del negocio, quien se encargue de defenderlo. Los Rockets no tienen a nadie que neutralice la ofensiva de Durant ni de Westbrook. Otro interesante match será entre el centro Serge Ibaka, de OKC, frente a Omer Asik.

(2) San antonio vs (7) LA Lakers

Serie regular: San Antonio 2-1

La continua e inencontrable búsqueda de un estilo de juego y la ausencia de Kobe Bryant será el enemigo número uno de los Lakers de Los Ángeles (45-37). Y, claro está, su rival de turno, los poderosos Spurs de San Antonio (58-24). La tropa de Greg Popovich está repleta de talento y sus jugadores de rol como Kawhi Leonard, Danny Green y Gary Neal cumplen a la perfección con sus papeles. Ellos completan al inteligente y mortal trío de estrellas que componen Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili. Estos dos últimos afrontaron problemas de lesión en el  final de temporada, pero llegaron justo a tiempo para los playoffs. Duncan tendrá un reto mayor cuando tenga que verse de frente con Dwight Howard y Pau Gasol, quienes tendrán muchas posesiones en la zona pintada. La salud de Steve Nash, quien estuvo limitado a 50 partidos por una lesión, proporciona una pequeña esperanza para los Lakers de ganar esta serie.

(1) Heat vs (8) Bucks

Serie regular: Miami 3-1

Los Heat (60-16) tienen en este rival una gran oportunidad para enviar un fuerte mensaje. Los Bucks de Milwaukee (37-39) terminaron con marca por debajo de .500 y no deben ser un problema para la tropa de Erik Spoelstra, que posee la ventaja de la casa, donde tuvieron marca de 33-4. Imposible ignorar la racha de 27 triunfos que tuvieron al final de esta campaña, la que sirvió para que todos los ojos de la NBA se fijaran en la consistencia real del campeón. La temporada de MVP de LeBron James (26.8 PPJ, 8.0 RPJ y 7.3 APJ) es la punta de lanza para un Miami que no necesita mucha presentación. El mejor récord de la liga prueba que está más fuerte que nunca con Dwayne Wade, Chris Bosh, Mario Chalmers, Ray Allen y Chris Andersen, este último, que llegó para aportar minutos de calidad en la línea delantera.

(2) Knicks vs Celtics (7)

Serie regular: New York 3-1

Los Knicks (54-28) y los Celtics (41-40) son viejos rivales. Si bien hay una diferencia abismal entre un récord y otro, no es menos cierto que salen. Boston tiene una tradición respetable en postemporada y puede sacar de donde no hay para pasar a los Knicks, amén de que su defensa es una de las mejores de la liga.

Los Celtics han ganado al menos una serie de playoffs en las últimas cinco temporadas, mientras que Nueva York no lo hace desde el 2000. Esta es una buena oportunidad para que Carmelo Anthony, el líder anotador del año (28.7 PPJ), demuestre que también es un jugador de postemporada.  Anthony se apoyará en J.R. Smith, Tyson Chandler, Steve Novak, Jason Kidd y Raymond Felton para tratar de avanzar. La mayoría de este grupo lanza de tres, que es la marca de fábrica de New York. Los Knicks impusieron en esta campaña el récord de más triples anotados (891) e intentados (2,371).

(3) Indiana vs (6) Atlanta

Serie regular: Empate a 2

Será una serie física en la zona pintada. Por un lado, los Pacers de Indiana (49-32) tienen al poderoso David West, a Roy Hibbert y a Tyler Hansbrough, mientras que, por el otro, están los Hawks de Atlanta (44-38), quienes  cuentan con Zaza Pachulia y con Al Horford (17.4 PPJ y 10.2 RPJ).  Será casi imposible que Atlanta pueda detener a Paul George, el mejor jugador de los Pacers. George ha progresado un mundo y concluyó la serie regular con promedio de anotación de 17.4 puntos, además de que sus sólidos aportes a la defensiva hacen de Indiana un rival muy peligroso. A propósito, los Pacers fueron la mejor defensa de la Conferencia del Este, permitiendo 90.7 tantos por noche, solo superado en la liga por Memphis. Los Hawks no contarán con Lou Williams, pero hay que recordar que tiene a Josh Smith, el zurdo que resultó ser el mejor anotador de la escuadra (17.3 PPJ). Indiana tiene los atributos para ganar en cinco.

(3) Denver  VS (6) gOLDEN sTATE

Serie regular: Denver 3-1

Esta es otra serie que se ve espectacular debido a que son dos equipos jóvenes con mucho atractivo que ofrecer. Los Nuggets de Denver (57-25) tienen a  Ty Lawson (16.7 PPJ) y los Warriors cuentan con Stephen Curry (22.9 PPG). Denver terminó la regular con el mejor registro en casa: 38-3 y si bien perdieron a una figura clave con Danilo Gallinari por lesión, hay que reconocer que tiene talento de sobra con Andre Iguodala, Kenneth Faried, Corey Brewer y Wilson Chandler. Su coach, George Karl, es un alto nominado para el premio a Dirigente del Año debido a su gran labor al frente de este talentoso núcleo que nadie dio para estar entre los tres mejores del Oeste. Denver, incluso, tiene condiciones para trabajar en el peligro que hay en la zona trasera de Golden State que forman Curry y Klay Thompson.

(4) LA Clippers vs (5) Memphis

Serie regular: LA Clippers 3-1

Estos dos equipos reeditan la serie de primera ronda de los playoffs pasado, donde los Clippers de Los Ángeles (56-26) sorprendieron llevándose la serie, incluido un primer juego en la casa de los Grizzlies de Memphis (56-26) en el que perdían por 27 puntos en el último cuarto. Una de las principales razones por la que los Clippers salen con una pequeña ventaja es la presencia del armador Chris Paul (16.9 PPJ y 9.7 APJ), quien siempre tendrá el balón al final de los partidos.

Los Grizzlies, que fueron dueños de la mejor defensa de la NBA este año (permitieron 89.3 PPJ), dejaron a sus oponentes lanzando para un porcentaje de .437, la tercera cifra más baja en la liga. Sin embargo, se enfrentarán a un equipo que terminó con el cuarto mejor porcentaje de tiro (.478). Los Clippers necesitarán todo el aporte posible de Jamal Crawford desde el banco, precisamente donde existe una visible ventaja angelina. El mejor match lo tendrán Zach Randolph y Blake Griffin. Tony Allen y Mike Conley tendrán una tarea valiosa a la defensa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas