El buscador AltaVista se pierde en el horizonte

El antes popular Altavista, que en el año 2000 tenía un 20% del mercado de los motores de búsqueda por Internet llegó a su fin el pasado lunes.

El antes popular Altavista, que en el año 2000 tenía un 20% del mercado de los motores de búsqueda por Internet llegó a su fin el pasado lunes.Yahoo! Inc., dueño de Altavista desde octubre de 2003, decidió cerrar definitivamente el motor de búsqueda. En el anuncio, también se dio a conocer el cierre de otras herramientas propiedad como: Yahoo! Axis, Yahoo! Browser Plus, Citizen Sports, Yahoo! Webplayer, entre otras.

Altavista fue uno de los primeros buscadores en la red, lanzado el 15 de diciembre de 1995, como una iniciativa de un equipo de investigadores de “Digital Equipment Corporation’s Network Systems Laboratory” y “Western Research Laboratory” . La idea original de Paul Flaherty fue crear un una herrramienta que facilitara la busqueda de archivos en la red pública.
Altavista se convirtió en el buscador número uno de la red; con 61,000 búsquedas por día y una cuota de mercado del 20%, para el año 2000. El secreto de Altavista fue una interfaz limpia y fácil de usar, para la época. La barra de búsquedas estaba ubicada al centro de la página y además tenía opciones para búsqueda como imágenes, audio, noticias y video. Altavista tiene el mérito de haber ofrecido el primer índice de la web, de ser el primer motor de búsqueda multimedia, además de poseer otras 61 patentes de búsqueda por Internet.

El ascenso del motor de búsqueda de Google, lanzado en septiembre de 1997, mermó los usuarios de Altavista, que en 2001 descendió al 10%, mientras Google se colocaba al mismo nivel. Altavista fue vendido en 2003 a “Overture Service”, que luego fue comprada por Yahoo!

Arañas en las redes

Un motor de búsqueda o buscador es un sistema informático utilizado para buscar archivos diseminados por la red. Ppara esto utiliza programas robot llamados “Web Crawler”, mejor conocidos como “arañas”. Básicamente existen dos sistemas de búsqueda, uno por índices temáticos y otro por palabras clave.

El primer motor de búsqueda fue “Wandex” (1993) y recibía cientos de visitas diarias, de usuarios que intentaban encontrar datos específicos en una red cada día más grande, en la que no se podía acceder a una página sin conocer previamente la dirección. Wandex sobrevivió por unos años, pero luego llegó la competencia: Excite, Infoseek, Inktomi, Altavista y otros. Hoy la batalla de los buscadores es el entorno móvil.

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