Buscan evitar la debacle del presupuesto en Estados Unidos

Washington. El presidente Obama se reunirá mañana con los líderes del Congreso para analizar qué hacer con relación a los US$85 mil millones en recortes al gasto público que comenzarán a aplicarse este viernes.

Washington. El presidente Obama se reunirá mañana con los líderes del Congreso para analizar qué hacer con relación a los US$85 mil millones en recortes al gasto público que comenzarán a aplicarse este viernes.La reunión está convocada para varias horas después de la entrada en vigencia de los recortes, lo cual sugiere que ambas partes descartan un acuerdo previo.
Asistirán a la reunión los principales dirigentes republicanos, el presidente de la cámara baja John Boehner y el jefe del bloque de senadores Mitch McConnell, y los jefes de los bloques demócratas de senadores, Harry Reid, y representantes, encabezados por Nancy Pelosi.

Antes del anuncio de la Casa Blanca parecía que no había conversaciones para encontrar una mejor forma de enfrentar la deuda de 11,700 billones de dólares que enfrenta el país.

Algunos republicanos de la oposición se veían dispuestos a permitir que los recortes entraran en vigor y dejar que la atención pase a un plazo fiscal aún más preocupante que vence a fines de marzo, el cual podría derivar en una posible parálisis gubernamental.

Los dos partidos han dicho que los recortes podrían infligir graves daños a programas gubernamentales, a las fuerzas armadas y a la economía en general. Los expertos creen que el impasse ya está desacelerando la recuperación de la frágil economía tras la llamada Gran Recesión.

McConnell dijo que la reunión del viernes estará enfocada en formas de reducir el gasto gubernamental, pero indicó que no se retractará de su oposición, compartida por muchos colegas suyos de partido, a cualquier aumento en impuestos.

“Podemos buscar una manera más inteligente de aplicar esos recortes o podemos dejar que se apliquen automáticamente como quiere el presidente. Pero los estadounidenses no aceptarán un nuevo aumento de impuestos para compensar las reducciones acordadas”, dijo.

Los recortes al gasto retirarían 85 mil millones de dólares del presupuesto gubernamental hasta el fin del año fiscal a finales de septiembre.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas