La CAASD anuncia la segunda fase de la cañada de Guajimía

La CAASD anunció ayer los detalles de la segunda etapa del proyecto de saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía, que contempla la reubicación de 250 familias en igual número de  viviendas.

La CAASD anunció ayer los detalles de la segunda etapa del proyecto de saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía, que contempla la reubicación de 250 familias en igual número de  viviendas.El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, afirmó que el proyecto supondrá una inversión superior a los US$168 millones, los cuales serán financiados a través de la firma canadiense Canadian Commercial Corporatión (CCC).

La obra forma parte del Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario de Santo Domingo y contempla la construcción de una planta de tratamiento y un emisario submarino para el adecuado tratamiento de las aguas residuales y su disposición final.

“En esta segunda etapa la CAASD ha considerado ampliar los beneficios socio-sanitarios reubicando la población asentada en la parte superior de la cuenca en viviendas más seguras que serán construidas para ese propósito”, dijo.

En ese sentido, indicó que las nuevas viviendas serán construidas detrás del proyecto habitacional construido durante la primera etapa de Guajimía en 2005.
El funcionario sostuvo que la obra podría iniciar a finales de este año o a principios del próximo, una vez el proyecto sea refrendado por el Congreso Nacional.

Obras contempladas

La segunda fase también comprende la construcción de redes colectoras sanitarias en los sectores La Rosa, San Francisco, La Canela, Iván Guzmán, Las Caobas, Villa Aura, Ciudad Agraria, El Caliche, Engombe y Loyola, en Santo Domingo Oeste.

Otras obras complementarias son la solución pluvial y sanitaria en el Residencial Luz Divina en El Indio, el colector Isabel Aguiar-perimetral Este e interceptor George Washington, margen Oeste, así como el sistema de alcantarillado sanitario del sector de Herrera.

Alejandro Montás dijo que históricamente la cañada ha sido afectada por la construcción de asentamientos marginales dentro del propio cauce lo que ha provocado la acumulación de escombros y basura.

El eje principal de la cañada  desde su inicio hasta la abertura de Buenos Aires y desde la 6 de Noviembre hasta la desembocadura en el río Haina, tiene una longitud estimada de seis kilómetros.

Los afluentes a intervenir se encuentran en Las Caobas, Villa Aura y La Alameda con una longitud total de 10 kilómetros.

La primera etapa de saneamiento fue ejecutada en 2005 por un monto de US$83 millones y abarcó la construcción y saneamiento de la cañada de Buenos Aires, El Indio y La Ureña y la sección principal de la cañada  desde Buenos Aires a la planta de tratamiento y desde la planta de tratamiento a la desembocadura del río Haina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas