La CAASD cerrará lavaderos informales para ahorrar agua

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) dispuso ayer el cierre de los lavaderos de vehículos informales que operan en distintos puntos del Gran Santo Domingo.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) dispuso ayer el cierre de los lavaderos de vehículos informales que operan en distintos puntos del Gran Santo Domingo.La medida forma parte de las acciones del plan de contingencia que implementa la institución para ahorrar agua potable ante la sequía que afecta al país y que ha reducido a un 60 por ciento la capacidad de los embalses.

Durante una rueda de prensa, el director de la CAASD, Alejandro Montás, dijo que tiene previsto reunirse en los próximos días con el jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, y el cuerpo de seguridad de la CAASD para garantizar la aplicación de la medida.

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados y ver un grupo de personas desperdiciando el agua, el agua nos cuesta mucho dinero y le cuesta más al que no la recibe, nosotros tenemos que defender a la gente que demanda agua y no recibe el servicio. Es un tiempo extremadamente preocupante para la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo”, dijo.

Uso racional del agua

Igualmente, reiteró la reprogramación de los días en que se suple el líquido al Distrito Nacional y al Gran Santo Domingo, reduciendo a los días lunes y jueves a los sectores que se abastecen del Sistema de Valdesia y a miércoles, viernes y domingo los que pertenecen a la Gerencia Suroeste.

Montás llamó a la población a hacer un uso racional del agua al tiempo que anunció el alquiler de camiones cisterna para que junto a la flotilla de la CAASD se incremente la distribución a los sectores más afectados.

También se anunció el equipamiento de pozos disponibles en las zonas afectadas y la reducción de los caudales derivados del acueducto Valdesia  para el acueducto de San Cristóbal de 1,000 a 600 litros por segundo, en coordinación con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Trasvase

Otra medida que figura dentro del Plan de Contingencia es el trasvase de agua del Acueducto Valdesia hacia los sistemas Duey-Guananitos e Isa-Mana a través de las interconexiones que se realizaron en abril de 2009 para beneficiar a los sectores de Pueblo Nuevo, El Invi, Obras Públicas, 24 de Abril, Barrio Paraíso, Nuevo Amanecer y Pantojas.

También se realizará la conducción del agua que se produce en el Sistema Haina a través de una línea de 60 pulgadas operando By Pass los días miércoles viernes y domingo.

Los sectores que resultarán más afectados por la reducción del caudal en los sistemas Isa-Mana, Isa Duey y Haina-Manoguayabo son los ubicados en el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste.

Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) la sequía que afecta al territorio nacional comenzará a cesar a finales del mes de abril o a principios de mayo.

Anuncia finalización de obras en marzo y abril

El funcionario anunció a los moradores de los sectores ubicados entre las   avenidas Rómulo Betancourt y Luperón la finalización de los trabajos de colocación de 5,800 metros de tubería de 20 pulgadas en la segunda semana de abril. En el caso de la obra que se realiza en la avenida Cayetano Germosén y en la avenida 30 de Mayo estos serán concluidos a finales de este mes.

Ambas obras forman parte de un programa para la modernización del sector agua ejecutadas con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por un valor de RD$300 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas