Caficultores dicen que la roya ataca plantaciones

La enfermedad de la roya está provocando estragos en las plantaciones de café de Villa Trina, de Moca, de acuerdo a reportes ofrecidos por productores de la zona.

La enfermedad de la roya está provocando estragos en las plantaciones de café de Villa Trina, de Moca, de acuerdo a reportes ofrecidos por productores de la zona.Los cultivadores, agrupados en la Asociación de Caficultores de Villa Trina, aseguran que la enfermedad tiene presencia a nivel nacional, pero que en algunas regiones donde las condiciones climáticas la  favorecen, los daños son severos. La propagación del mal podría afectar entre 300 mil y 400 mil tareas bajo cultivo, calcula Hugo González, presidente de los caficultores de Villa Trina, quien ofreció ayer una rueda de prensa en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) junto a otros integrantes de la institución. De continuar el actual esquema productivo, la producción general del café podría mermar en un 50%, dijo González.

Se refiere a que podría caer la mitad de los cerca de 700 mil quintales que cada año se cosechan en el país. La roya es posiblemente la enfermedad más destructiva del café. Daña los árboles y disminuye su producción al ocasionar la caída prematura de sus hojas infectadas.

Los síntomas de la enfermedad aparecen en forma de manchas polvorientas de color amarillo naranja sobre el lomo o revés de las hojas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas