La caficultura del país está en una situación crítica, dice el Codocafé

La caficultura se encuentra en una situación crítica en la República Dominicana y ha sufrido pérdidas significativas en los últimos años.

La caficultura se encuentra en una situación crítica en la República Dominicana y ha sufrido pérdidas significativas en los últimos años. Así lo informó José Fermín Núñez, director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), quien explicó que la generación de divisas por exportaciones de ese producto se han reducido. “El año pasado nosotros cerramos solamente con una generación de unos 15 millones de dólares, cuando en otros momentos pudimos llegar hasta 70 y 80 millones de dólares”, declaró. Además, afirmó que “ha habido una pérdida de oportunidad y empleo en la zona productora” como consecuencia de la reducción en los volúmenes de producción, los cuales han sido afectados por la incidencia de la enfermedad de la roya del café.

Núñez indicó que, a través del programa nacional de producción de plantas de café se han establecido 24 viveros oficiales y 2 mil 814 asociativos y privados para un total de 2 mil 838 y una capacidad de producción de 126 millones de plantas anuales. Señaló que durante la presente gestión se han producido 113 millones 777 mil 446 plantas de café resistentes a la roya y de alto rendimiento.

Señaló que Codocafé aportó más del 75% de los recursos para su plantación, con la entrega de 71 millones de fundas, 798 quintales de semillas, mano de obra, insumos agrícolas, materiales y herramientas para la construcción de viveros. Asimismo, agregó que se han renovado 81 mil 660 tareas de tierra y se han fomentado 8 mil 837, lo cual ha beneficiado a 4 mil 222 productores.
También citó la rehabilitación de 362 kilómetros de caminos carreteros vecinales y la reparación de 782.7 kilómetros de caminos de herradura en zonas cafetaleras.

El funcionario informó que el país cuenta con 34.3 millones de plantas distribuidas en los viveros oficiales y privados, las cuales serán sembradas en los próximos tres meses si las condiciones climáticas son favorables.

De igual manera, reveló que el gobierno central ha apoyado los esfuerzos de la institución. “A nuestra llegada, el presupuesto del Codocafé estaba en 169 millones de pesos, y con el apoyo del gobierno, ahora mismo tenemos un presupuesto de 289 millones”, afirmó. 

Prevé una mejoría para el sector desde este año

Núñez vaticinó que la realidad del sector empezará a mejorar a partir del año en curso, debido a las acciones que viene realizando el organismo. “A partir de este año y el año 2016 inicia un proceso de aumento de la producción en el país, porque las plantaciones que ya hemos establecido van a empezar a dar sus frutos, van a dar sus resultados. Hemos elaborado una estrategia”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas