El DR-CAFTA ahora tocará a las industrias de alimentos

Dentro de seis meses y dos semanas, el sector industrial dominicano estará integrado al de los Estados Unidos y Centroamérica. Para entonces, habrá cesado la protección arancelaria para una gama de productos como jugos, helados, embutidos, quesos,&#82

Dentro de seis meses y dos semanas, el sector industrial dominicano estará integrado al de los Estados Unidos y Centroamérica. Para entonces, habrá cesado la protección arancelaria para una gama de productos como jugos, helados, embutidos, quesos, mantequilla, pan y productos enlatados, entre otros.

Los industriales dominicanos verán reducido su mercado interno, al tenerlo que compartir en un grado mayor con los productores estadounidenses, sin poder en la mayoría de los casos, ganar espacio en el gran mercado. Para llegar allá, además del aspecto arancelario, necesitan cumplir requisitos de inocuidad establecido por ese país, que al final se tornan en barreras más prohibitivas que las arancelarias, porque simplemente quien no cumple, no cruza las aduanas estadounidenses.

Para los productos agrícolas, la situación no será una amenaza inmediata porque el calendario de desgravación (eliminación de impuestos a las importaciones) es más extenso que el de los industriales. En algunos casos la protección negociada para la agricultura fue de 25 años, según el producto. Pero el plazo seguirá avanzando y en muchos casos la protección quedará en 10 años.

Preocupación
Donde la preocupación se centra dentro del sector productivo nacional, por los efectos que se asume habrá desde enero, es en el área de alimentos y bebidas, debido a que se teme que muy pocas plantas, principalmente los fabricantes de bebidas no alcohólicas, cumplan las reglas dictadas por la FDA, autoridad norteamericana encargada de la seguridad relacionada con el consumo e inocuidad de alimentos en los EU.

Esa falta de adecuación implicará un desequilibrio competitivo para los productores locales, debido a que las empresas estadounidenses sí podrán exportar sus productos al mercado dominicano, pero las criollas sujetas a esas normas tendrán la barrera fitosanitaria y no podrán exportar a los Estados Unidos, si no cumplen. Esta situación causa la reducción del mercado local a las empresas dominicanas. En este escenario están la mayoría de las empresas que manufacturan alimentos, como embutidos, algunos jugos, helados, leche, queso, pan, mantequilla, algunas frutas, productos enlatados, las carnes, pollo y sus derivados, tomates y sus derivados.

El DR-CAFTA fue firmado por el país en el 2004. Entró en vigencia en marzo del 2007. Pero el calendario de desgravación arrancó en el 2006, debido a que el acuerdo contempla que corre tan pronto los Estados Unidos y uno de los otros firmantes lo apliquen. El Salvador asimiló el acuerdo en el 2006. Los demás países socios del tratado son Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Para la República Dominicana, el acuerdo inició con la desgravación inmediata del 63% de las líneas arancelarias negociadas en el tratado, que representaban la canasta A. Cuatro años más tarde se unió la canasta B, cuyo período de desgravación era de cinco años. Ahora le llega el turno a la canasta C, cuyo plazo de desmontar los aranceles es de 10 años.

Un informe técnico elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) estima que el DR-CAFTA representa para la República Dominicana, desde su entrada en vigencia, un mercado de unos US$4,000 millones anuales, en promedio el 55% de las exportaciones totales del país.
Destaca que en los primeros dos años del acuerdo las exportaciones dominicanas hacia el mercado DR-CAFTA cayeron un 4.6% en el 2007 y 17% en el 2008. A partir del 2010 comenzaron a crecer y para el 2012 reportaron un incremento de un 7.51%.

A octubre del 2013 decrecían en 4.35%. El estudio de la AIRD, elaborado por el economista Ronny Salcedo, expone que para el 2015 alrededor de 962 productos y subproductos contemplados en las canastas y MC entrarán al país con cero tasa de arancel.

En se listado incluye productos como los extractos de malta, algunas carnes, productos de pastelería, jugos, licores, bebidas fermentadas, tabaco, bloques, ladrillos para la construcción, tubos, cables, alambre de relleno para soldadura, varillas recubiertas y alambre de relleno para soldar, puertas, ventanas, marcos, asientos y tapas de inodoros.

“Pero en cuanto a los precios, los consumidores dominicanos no han obtenido el beneficio que se esperaba tras la entrada masiva de productos provenientes de los Estados Unidos y Centro América, como consecuencia de la puesta en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio con esas naciones”, reiteró Andrés Vanderhorst Álvarez. l

Visión AIRD
El 2016 representa un reto para el país en general y para los sectores productivos en particular, y requerirá que se sigan concretizando medidas.”

Comparación
los gobiernos de Centroamérica otorgan a sus empresas mejores condiciones que las que prevalecen en RD”,dijo Hugo Rivera.

RD preparó estructura legal y no la productiva

 El  experto en negociaciones comerciales Hugo Rivera considera que el país ha trabajado fundamentalmente en la implementación legal del acuerdo, es decir en realizar las adaptaciones legales necesarias para que el acuerdo entrara en vigencia y en ese sentido entiende que ha habido un buen desempeño de la DICOEX . Pero por otro lado  expresa que en realidad, muy poco se ha hecho en las demás instituciones para crear una estructura que permita el aprovechamiento  comercial del DR-CAFTA, por las empresas. “Y esto es una grave omisión, que puede afectar la viabilidad comercial de muchos sectores”, argumenta el especialista, quien fue uno de los negociadores del acuerdo.  En el 2004 él era subsecretario de Industria y Comercio.  

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas