El CAID, un centro de apoyo para niños autistas

El autismo es un trastorno infantil que tiene una mayor incidencia en niños que en niñas. Sus habilidades pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual como de su capacidad de comunicación verbal.El…

El autismo es un trastorno infantil que tiene una mayor incidencia en niños que en niñas. Sus habilidades pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual como de su capacidad de comunicación verbal.

El autismo es un trastorno infantil que tiene una mayor incidencia en niños que en niñas. Sus habilidades pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual como de su capacidad de comunicación verbal.

La causa, o causas del autismo están aún por dilucidar. Se nace con autismo. Se ha demostrado, más allá de cualquier duda razonable, que no hay ninguna relación causal entre las actitudes y las actuaciones de los padres y las madres y el desarrollo de los trastornos del espectro autístico.

El autismo afecta a toda la familia. Cuando los padres tratan de describir su vida con un hijo con autismo, usan diferentes términos como: doloroso, difícil, complicado, hace madurar, desilusionante y traumático, son algunos de los más habituales. Lo cierto es que cada familia y dentro de ésta, cada miembro, se ve afectado por el miembro autista de una manera diferente. Ciertamente, tener un hijo autista somete a la familia a graves tensiones y muchos de los que han logrado sobreponerse, forman hoy día parte de grupos de apoyo donde comparten sus experiencias para ayudar a otros a enfrentar la mayor fuente de preocupación, que es el miedo a lo desconocido.

En nuestro país existen centros de apoyo como el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), una iniciativa de la primera dama de la república Cándida Montilla de Medina. Su despacho gestiona este centro modélico centro que ahora se extenderá a Santiago y a San Juan de la Maguana. El plan es construir cinco centros para cubrir todo nuestro país. En el CAID se encuentra Gala, quien padece de autismo. Allí la cuidan con mucho amor y le brindan las terapias necesarias para su desarrollo. Tiene una atención especial y personalizada, con lo que han logrado grandes adelantos en ella a nivel psicomotor.

En el CAID además brindan apoyo a niños niños con síndrome de Down, retraso psicomotor y parálisis cerebral a través a través de terapias orientadas a reforzar a niños y niñas con dificultades motoras del habla para establecer o restablecer la comunicación lingüística. También ofrecen las herramientas para modificar los trastornos del comportamiento. 

Los padres son el apoyo principal de estos niños

Es importante que los padres creen nuevas formas de comunicación. Trata de hablarle a tu hijo con frases cortas y concretas. Observa y trata de conocer su forma de expresarse. Los niños autistas tienen formas particulares de mostrar sus sentimientos y estados de ánimos, por lo que es importante que puedas descifrarlo para poder actuar en consecuencia. Es fundamental demostrarle apoyo y cariño. Muéstrale que le importas y que quieres compartir con él sus experiencias. Los niños autistas, al tener formas diferentes de expresarse, muchas veces no demuestran claramente lo que quieren, pero no debes olvidarte que eso no implica que no sienta la necesidad de amor. Maneja cuidadosamente los cambios de rutina. Los niños con autismo tienen un rutina muy estricta y su modificación, suele generar un desequilibro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas