Barahona.- Representantes del Comité de los Derechos Humanos de los Haitianos y de la Pastoral de Haitianos de la Diócesis de Barahona, así como los encargados de la Regularización de Extranjeros, calificaron como exitoso el desarrollo del plan, en cuyo primer día fueron atendidas 14 personas de esa nacionalidad.
Se informó que este bajo número de atendidos se debió a que el proceso se inició un poco tarde, debido a trabajos de organización de último momento.
Ezequiel Báez, encargado de protocolo del referido plan, dijo que el proceso se desarrolla de manera exitosa, debido al buen comportamiento de los extranjeros haitianos.
Vianela René Girevi, del Comité de los Derechos Humanos de los Haitianos en el distrito municipal de Villa Central (antiguo Batey Central), valoró la importancia de la regulación de sus compatriotas, a la vez que dio las gracias al presidente Danilo Medina por el gran interés demostrado para que este proceso hoy sea realidad.
“Esto es de mucha importancia, porque ya regularizados, nuestros hermanos tendrán derecho a buenos salarios, cesantías, entre otros derechos que podrán exigir a sus empleadores”, comentó René Girevi.
Explicó que este Plan de Regularización de Extranjeros pondrá muy en alto el nombre de la República Dominicana en muchas naciones del mundo, así como el del presidente Danilo Medina, quién dijo es el principal responsable de esta buena acción.
Mientras, que Jean Luis Desinó, coordinador de la Pastoral Haitiana de la Diócesis de Barahona, saludó la decisión gubernamental de implementar este plan.
“Esta actividad se desarrolla en completo orden, por lo que se vislumbra culminará felizmente, debido al alto grado de disciplina que muestran los extranjeros que acuden en procura de la regularización de su estatus en el país dominicano”, dijo.
La oficina donde se desarrolla el Plan de Regularización está ubicada en una pequeña casa de un nivel detrás, situada detrás del edificio que aloja la Gobernación Provincial, ubicado en la esquina formada por las calles Colón y Duvergé, en esta ciudad.