Califican positivo el II encuentro sobre justicia constitucional

Concluyó ayer II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectivas de Género que organizó el Tribunal Constitucional.

Concluyó ayer II Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectivas de Género que organizó el Tribunal Constitucional.El presidente del Constitucional, Milton Ray Guevara, ponderó los alcances del encuentro iniciado el 18 de marzo y que contó con la participación de representantes de 14 países de la región.

Sostuvo que ese intercambio de experiencias en materia constitucional “va a servir de mucho en el futuro inmediato para la toma de decisiones en un flagelo que atañe a todos, hombres y mujeres de nuestras sociedades”.

Para Lilia López Benítez, miembro del séptimo Colegiado en Materia Penal del circuito Federal de México, el encuentro le ha permitido ver que la problemática de violencia hacia la mujer es la misma en Latinoamérica.

Explicó que desde la perspectiva de justicia constitucional, los juzgadores podrán empezar a cambiar el panorama que se presenta debido a que son varios los tipos de violencia que se cometen contra la mujer.

Durante su ponencia en el encuentro, López Benítez habló sobre la violencia política y los factores que la general. Explicó que para las mujeres es muy difícil participar en la vida política siendo candidatas para ocupar un cargo de representación popular por los factores sociales y culturales que aún persisten.
Señaló que las mujeres son minimizadas, hostigadas y objeto de violencia con el propósito de que “no accedamos a esos cargos de poder”.

“Este ha sido un encuentro extraordinario. Cuánto hemos aprendido. Qué competentes son las magistradas y magistrados asistentes. Qué bien formados están y cuánto han aportado al intercambio de experiencias entre los jueces de los países presentes”, declaró el magistrado Ray Guevara durante la clausura del evento.

Abogó por acciones tendentes a crear conciencia en la interrelación de las parejas, señalando que “son los hombres los más llamados a asimilar la necesidad de la armonía y las buenas relaciones en las familias, como entes primarios de la sociedad”.

Durante el encuentro se desarrollaron cinco conferencias y tres paneles en los que se debatieron la violencia patriarcal, política y laboral, entre otros aspectos que afectan las relaciones entre hombres y mujeres.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas