La calvicie puede dejar de ser un problema estético

Sin importar el género, la edad o el estatus social, a nadie le gusta quedarse calvo o ver cómo las hebras de su cabello se van debilitando poco a poco. Y es que tener una cabellera sana y abundante es de vital importancia para que un individuo…

Sin importar el género, la edad o el estatus social, a nadie le gusta quedarse calvo o ver cómo las hebras de su cabello se van debilitando poco a poco. Y es que tener una cabellera sana y abundante es de vital importancia para que un individuo se sienta bien consigo mismo. No solo es un asunto de vanidad, también lo es de autoestima.

Según investigaciones, a nivel mundial, el 70% de los hombres sufre de calvicie, así como el 30% en el caso de las mujeres, quienes son las que toman la decisión de comenzar con algún tratamiento lo antes posible, ya que sienten mayor presión social.

En la actualidad, existen muchos mitos sobre la calvicie y con ello una gran variedad de “remedios” para mermar la caída o debilitamiento de la hebra del cabello, por lo que no es de extrañar que el mercado esté “bombardeado” con productos que prometen darle solución al problema.

“Existe una tendencia hacia el cuidado estético, tanto en hombres como en mujeres, con respecto a su imagen y cuidado del pelo. Pero lo que la gente no sabe es que existe una gran carga genética cuando se refiere a la calvicie, y que para “combatirla” es necesario estudiar cada caso individual”, explica Nicolás Lusicic, experto en medicina capilar.

Posibles factores

La alopecia androgenética se presenta con mayor frecuencia en los hombres, aunque pueden registrarse casos en algunas mujeres. Por lo general, afecta únicamente la zona frontal, superior o coronilla, respetando los cabellos de la zona posterior y lateral, que son definitivos. Es lenta, progresiva e irreversible. Su origen es hereditario y representa más del 95% de las causas de caída del cabello.

“También hay casos de alopecia por estrés, los cuales se manifiestan de manera rápida; pero a diferencia de la alopecia androgenética, son reversibles. Suelen revelarse en forma de “medallón”, sin tener una localización específica. Su recuperación es natural y no requiere de tratamiento alguno”, explica Lusicic, quien es el presidente de Hair Recovery, una institución médica con especialidad en recuperación, prevención y mantenimiento capilar, con 20 años de trayectoria en Argentina, y que recientemente inauguró una extensión del centro en la República Dominicana.

Muchos creen que la irrigación sanguínea constante es motivo de la caída del pelo, pero Lusicic aclara que es un mito. “Todo lo contrario, la cabeza es una de las zonas mejor irrigadas del cuerpo humano. Por otra parte, ni la contractura de los músculos de la cabeza ni las pieles de poca elasticidad, demasiado “adheridas al cráneo”, interfieren en la irrigación sanguínea generando caída del pelo”.

Identifica la “carga genética”

Para identificar si una persona tiene esta “carga genética”, en el año 2011, Lusicic introdujo en Argentina el primer test genético que permite anticipar si una persona tendrá predisposición a padecer alopecia androgenética y si los tratamientos con los medicamentos más utilizados podrían o no ser efectivos.
“Las razones de caída de pelo son, en su gran mayoría, hereditarias. Por lo tanto aquellas personas que registren antecedentes en su familia tendrán una tendencia más pronunciada a la pérdida de cabello”, resalta el especialista, quien dice que en estos casos la solución es realizar un trasplante.

En el microtrasplante capilar, los médicos especialistas trasplantan hasta 5,000 cabellos de la parte posterior o área donante para ubicarlas pelo por pelo en las posiciones más despobladas de la zona transitoria o área receptora. Los cabellos vuelven a crecer, sin rechazos del organismo, ya que se trata del propio cabello del paciente. “Hacemos el trabajo pelo por pelo y utilizando magnificadores de última tecnología. El equipo médico, integrado por cinco especialistas, ubica cada uno de estos cabellos de acuerdo a un diseño preestablecido con el paciente, teniendo en cuenta su fisonomía, rasgos más sobresalientes, inclinación y color original del pelo. El empleo de microscopios de alta resolución permite trabajar sin dañar los bulbos, reubicando cada uno de éstos dentro de un diseño tan personal e individual como las huellas digitales”, detalla Nicolás.

Dato
Cada tipo de cabello tiene, en su raíz, una información genética establecida para toda la vida. Esta información determina si el cabello será rubio, lacio, oscuro, enrulado o con cualquier otra característica, ya sea forma, color, inclinación y durabilidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas