La Cámara aprobará la Ley de Partidos, la reforma policial y el Defensor del Pueblo

    La  Cámara de Diputados priorizará en su agenda de los próximos meses la aprobación de iniciativas y proyectos como la Ley de Partidos Políticos, la reforma policial y militar, la escogencia del Defensor del Pueblo y el programa de  difusión de la  Constitución Infantil, informó ayer su presidente Abel Martínez.

    El legislador oficialista garantizó que este año sería aprobada la Ley de Partidos Políticos con el consenso de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional “porque el tiempo es oportuno debido a que no se está en campaña electoral que pudiera contaminar el proceso”.

    Aseguró que si no se logra este año será difícil aprobarla y adelantó que para hacerla realidad se formó una comisión bicameral que hace contacto con los presidentes de los partidos, para obtener el consenso requerido por la Constitución de la República.

    De igual modo, dijo que se busca el consenso para presentar una terna y escoger al Defensor del Pueblo, una figura establecida en la Carta Magna de 2010. Sobre este particular, sostuvo que en los próximos días será presentada al Senado la propuesta de candidatos. Martínez fue entrevistado en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe por su director, Osvaldo Santana; el subdirector Esteban Delgado; el jefe de redacción de apertura, Héctor Marte; la encargada de elCaribe Digital, Sandra Guzmán, y Fernando Marte, coordinador de CDN.

    Constitución Infantil

    Para el presidente de los diputados es de mucha importancia el impulso del proyecto “Constitución Dominicana Infantil”, de la profesora Dulce Vargas de Castellanos, que tiene por finalidad educar desde la niñez los derechos y deberes de los dominicanos mediante el uso de un lenguaje sencillo y de fácil entendimiento para los infantes.

    “En la Cámara de Diputados entendemos que esta cruzada que llevamos de alfabetización constitucional en todos los rincones del país, ha sido bendecida por el propio Tribunal Constitucional, que tenemos conversaciones y reuniones pendientes con el Ministerio de Educación, porque es un mandato expreso de que se enseñe la Constitución en las escuelas”, dijo. Adelantó que también se editará una “Constitución de bolsillo” que sirva de promoción de los derechos y deberes ciudadanos en vez de utilizar las protestas violentas en el reclamo de sus derechos y una versión auditiva para las personas con discapacidades físicas, como los no videntes o iletrados.

    Austeridad y transparencia

    Pese a esos proyectos, Martínez dijo que la Cámara de Diputados ejecuta un plan de austeridad, mucho antes que el Gobierno pusiera en marcha el suyo..Puso como ejemplo que gracias a los ahorros, por la no entrega de canastas navideñas a los legisladores se logró avanzar en la Constitución Infantil.

    Como parte de las medidas se “congeló” la nómina de empleados y se hizo una reingeniería de las comisiones de trabajo. Sin embargo, anunció que este mes se dispondrá un aumento salarial a los empleados de carrera que tendrá un costo adicional de unos 8 a 9 millones de pesos adicionales.

    Explicó que eso se hará para corregir algunas distorsiones como personas que hacen trabajos de abogados, y que en principio eran secretarias, y porque otros servidores tienen sueldos que se gastan prácticamente en el pago de pasajes.
    Martínez ha querido dar el ejemplo de austeridad y por eso desde que asumió la presidencia de la Cámara renunció a la exoneración de un vehículo que le corresponde por ley, a una tarjeta por un monto de RD$150,000 mensuales; al igual que a las asignaciones contenidas en el fondo de gestión que debe recibir cada legislador para fines sociales en sus comunidades. Aseguró que ha manejado los recursos con transparencia y fue en su gestión que por primera vez se publica la nómina, los recursos asignados a cada diputado y se hace pública la compra del Estado mediante una convocatoria a licitación abierta.

    Revisión ley

    Reiteró la necesidad de que sea reformada la ley 57-96 sobre exoneraciones a los legisladores porque quienes más ganan son los importadores de vehículos. Manifestó que muchos compañeros lo que hacen es vender la exoneración a cambio de otro de venta en el país. “Los compradores entonces importan vehículos costosos, situación que debe ser corregida y que se hará mediante un proyecto que conocen los legisladores. Esa ley hay que revisarla rápido porque si se establece un monto, por ejemplo de cien mil dólares, no pueden traer Ferrari, ni Porsche, Bentley, ni yipetas Lexus de lujo, o sea, que si eso se regula… porque la verdad es que hay 105 diputados de 190, que reciben un salario de mil pesos porque tomaron un préstamo, seguido llegaron a la Cámara”, manifestó.

    Situación en el PLD

    Respeto a la solicitud que han hecho dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana de recomponer el Comité Político y el Central en el Congreso peledeísta incluyendo nuevos miembros, dijo que no necesariamente tiene que ser una sustitución sino una mayor integración, pero entiende que hay otros temas más fundamentales como la revisión de los estatutos, sin dejar de reconocer que “la renovación es importante”.

    Aclaró que el tema de los miembros de la dirección del PLD ya fue ratificado por las bases el pasado año mediante un plebiscito en que el 67% de los miembros  votaron en favor de la  actual dirección. Consideró que hay que reconocer que esa dirigencia es la que ha llevado al PLD a obtener cinco victorias en igual número de elecciones, “y como en cualquier rama de la vida, el éxito se premia”, dijo.

    Descartó alguna fricción entre el presidente Danilo Medina y el presidente del partido Leonel Fernández y que por el contrario entre ambos hay una excelente relación que se manifiesta en la armonía que reina en el partido.

    Algunos de los beneficios  que recibe un diputado

    El sueldo base de un diputado ronda los RD$ 170,000 mensuales, pero además reciben otros beneficios como RD$45,000 promedio por las sesiones durante un mes; RD$87,000 de compensación social o gastos en ayuda a sus comunidades.
    Otros beneficios son la entrega de comestibles durante las navidades y de bonos. A eso se le suma lo que le da a cada uno por el día de Las Madres y  “los Reyes”.

    Abel Martínez dice que esas son prácticas viejas que halló al asumir la presidencia de la Cámara de Diputados.

    La Cámara de Diputados tiene 2000 empleados

    La Cámara tiene una empleomanía de alrededor de 2,000 personas, entre servidores administrativos y empleados, que laboran con los diputados. Cada diputado tiene una secretaria, un chofer, un seguridad y cada uno recibe un salario del presupuesto de la Cámara. Parte de ese personal, aproximadamente la mitad, está dentro de la Ley 1491 se Carrera Administrativa y son estos los que, a decir de Martínez, comenzarán a recibir el aumento de sueldo dentro del proceso de reingeniería que se realiza por mandato de las autoridades.

    Partidos
    Este es el momento para la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y estamos hablando con los presidentes de los partidos”.

    Exoneraciones
    Hay un proyecto de ley que revisará la legislación que tiene que ver con las exoneraciones de vehículos a los diputados”.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.