Campaña está en marco legal

Con un llamado a los partidos y sus candidatos a aceptar la voluntad popular y con la afirmación de que el camino para las elecciones está despejado de “ruidos innecesarios y prejuicios”, la Junta Central Electoral (JCE) emiti&oa

Con un llamado a los partidos y sus candidatos a aceptar la voluntad popular y con la afirmación de que el camino para las elecciones está despejado de “ruidos innecesarios y prejuicios”, la Junta Central Electoral (JCE) emitió ayer la proclama que dejó legalmente iniciada la campaña electoral para los venideros comicios.El presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que a poco más de tres meses para el certamen, en lo esencial los comicios están organizados y que solo están a la espera de los plazos legales para concluir la fase de administración.

Aseguró que en el país no existe la posibilidad de violentar la voluntad popular. “Estamos comprometidos con ofrecer a la República Dominicana un proceso electoral competitivo, plural en cuanto a su participación política y en la cual el ciudadano pueda ejercer su derecho a participar y votar. Les prometemos que estas serán las elecciones más pulcras, limpias y transparentes”, dijo Rosario al pronunciar el discurso central del acto.

La proclama fue emitida en una audiencia solemne en la que estuvieron, además, los miembros de la JCE Rosario Graciano de los Santos, César Francisco Féliz Féliz, Eddy Olivares y José Ángel Aquino. Igualmente, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez; el nuncio apostólico en el país, Józef Wesolowski; el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera; el delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), César Pina Toribio; así como otros representantes de los partidos que gozan de reconocimiento, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, legisladores y otros representantes de instituciones públicas y privadas.

Proclama

La proclama que dejó abierto el proceso electoral para las elecciones presidenciales y diputados de ultramar, establece que tienen derecho a concurrir a las urnas seis millones 502 mil 968 ciudadanos hábiles para sufragar. Igualmente, instituye que las autoridades electas ejercerán sus funciones durante el período constitucional 2012-2016.

También establece que si aconteciere que el 20 de mayo próximo ninguna de las candidaturas para el nivel presidencial y vicepresidencial obtuviere al menos más de la mitad de los votos válidos emitidos, se efectuará una segunda elección el último domingo de junio, en la que sólo participarán las dos candidaturas para el nivel presidencial que obtuvieren mayor cantidad de votos.

Concomitantemente, la proclama establece que deberán ser presentadas ante la JCE, a más tardar el 21 de marzo, los candidatos presidenciales y vicepresidenciales, así como los aspirantes a diputados de ultramar.

El artículo 90 de la Ley Electoral establece que a partir de la proclama los mítines que hagan las organizaciones no podrán celebrarse el mismo día en una ciudad o localidad. Además, la ley prohíbe a los partidos usar frases o emitir conceptos contrarios a la decencia, el decoro y la dignidad de las agrupaciones contrarias.

También indica que no podrán ser privados de libertad los dirigentes políticos, candidatos, ni los delegados de los partidos, excepto cuando se trate de crimen flagrante o la orden de un juez. Conforme a lo establecido en el artículo 92 de la Ley 275, los locales de los partidos políticos y todo lo que constituya su patrimonio no podrán ser objeto de persecución, embargo o secuestro por parte de las autoridades públicas ni particulares durante el período electoral.

La ley también establece que las correspondencias de los partidos no podrán ser violentadas durante ese período y obliga a los medios de comunicación a no obstaculizar la participación de las agrupaciones en sus espacios.

Control recursos

A partir de la proclama, la JCE tiene la facultad de supervisar el uso que hacen las agrupaciones políticas de los recursos públicos en la campaña, de acuerdo a lo establecido en el artículo 47 de la ley electoral. “La JCE tendrá facultad de anular cualquier operación de la cual tenga conocimiento e incautar provisionalmente o tomar cualquier tipo de medida cautelar con el auxilio de la fuerza pública respecto a cualquier bien, o para hacer cesar de inmediato cualquier uso indebido de los recursos y medios del Estado”, establece la ley. Asimismo, el artículo 212 de la Constitución da facultad reglamentaria a la JCE para normar el uso de los recursos en la campaña.

Plazos

Con la emisión de la proclama, la JCE cumplió con el plazo legal que le impone el artículo 87 de la Ley Electoral de que debe ser emitida a más tardar 90 días antes de las elecciones. Para lo que resta de este mes la JCE tiene pendiente tareas administrativas como el inicio de los trabajos de coordinación de la observación electoral y la primera prueba nacional del cómputo electoral. También debe aprobar el reglamento sobre la contribución económica a los partidos.

Para el mes de marzo el calendario electoral marca ocho fechas críticas para el proceso. El día 6 vence el plazo para formalizar alianzas y el 11 para admitirlas; el 21 es el tope para comunicarle a los partidos sobre la admisión o rechazo de los acuerdos electorales.

Ese mismo día del próximo mes también vence el tiempo para presentar candidatos, el 22 debe ser publicada la lista contentiva de los nombres de candidatos propuestos; el 26 la JCE tiene como tope para conocerla en el pleno y decidir las candidaturas y el 27 como máximo debe informarle a las organizaciones y aprobar la resolución.

Montaje

Rosario reiteró que en el proceso electoral trabajarán de manera adicional en los colegios electorales alrededor de 72 mil 350 personas y que hasta el momento han capacitado a 150 mil que forman parte del banco de elegibles.

No hay forma de impedir proselitismo a destiempo

El presidente de la JCE resaltó que por desconocimiento de la ley, muchos ciudadanos y entidades criticaron que la Junta no detuviera el proselitismo que se ha desarrollado a destiempo por parte de los principales partidos políticos.

Explicó que el organismo comicial no tiene alcance legal para controlar el activismo político desbordado. Sostuvo que ese no es un fenómeno nuevo y que incluso ocurre en naciones más desarrolladas que la República Dominicana.

Aunque es ahora cuando la campaña electoral queda formalmente iniciada, los principales partidos la adelantaron en más de cinco meses con marchas y mítines por todo el país.

Nuncio llama al respeto en la campaña política

El representante de la Santa Sede en el país llamó a la clase política a desarrollar la campaña electoral en base al respeto. “Hay que crear un ambiente democrático de respeto entre uno y otro. La campaña tiene que tener siempre un carácter muy elevado. Distintas posiciones políticas pero respeto para las personas”, sostuvo Wesolowski.

Consideró que los dominicanos asumen el proceso electoral “como una gran fiesta y yo le sumo que es como la fiesta de la familia dominicana”. Hasta el momento la campaña se ha desarrollado sin violencia ni ofensas. En caso de declaraciones contrarias a la decencia la ley obliga al desagravio.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas