JCE buscará adolescentes sean observadores en las elecciones

La Junta Central Electoral (JCE) presentó este lunes una nueva campaña publicitaria que pretende incentivar  a los ciudadanos a formar parte de los colegios electorales, y por primera vez busca convertir a estudiantes entre 14 a 17 años en observadore

La Junta Central Electoral (JCE) presentó este lunes una nueva campaña publicitaria que pretende incentivar  a los ciudadanos a formar parte de los colegios electorales, y por primera vez busca convertir a estudiantes entre 14 a 17 años en observadores electorales.

La mañana de hoy la Junta presentó en una rueda de prensa los tres anuncios publicitarios que serán difundidos paulatinamente, desde el 1 de octubre. Estos tienen como foco tres público: ciudadanos que estén interesados en formar parte de los colegios electorales, los jóvenes que por primera vez ejercerán su derecho al voto – aproximadamente 450 mil personas- y, por último, a los alumnos entre los 14 y 17 años que serán observadores electorales de la escuela o colegio donde estudie.

El primer spot publicitario que saldrá al aire llama a los ciudadanos a integrarse a los colegios electorales. La JCE también publicará en los periódicos un formulario a fines de que los interesados muestren con este documento su disposición de trabajar en los colegios. 

 “Con esos formularios tienen la posibilidad de mostrar su interés y disposición de ser miembro de colegios electorales. A ellos hay que comenzar a motivarlos para que se acerquen a las juntas electorales y a Junta Central Electoral”, manifestó Félix Reyna, vocero de la JCE.

Los otros dos, aún sin fecha para ser emitidos, tienen el público más joven, que son quienes votarán por primera vez en las elecciones del 2016, donde más de 4 mil funcionarios serán elegidos, y los adolescentes de 14 a 17 años que serán colaboradores en el recinto donde estudian.

La compañía publicitaria Prana se encargó de los comerciales referentes a los colegios electorales y el primer voto. “Usamos una estética simple y sencilla de cómo funciona los colegios electorales en esta campaña”, explicó Ramón Elías Reyes, quien preside la empresa.

Los votantes más jóvenes tienen un anuncio que busca explicarles para qué será su voto. “También presentamos planos muy simples y una estética nada complicada con un lenguaje audiovisual muy sencillo, pero que promueve el patriotismo, esa simbólica necesidad que tenemos los dominicanos de estar representados”, detalló Reyes.

Será la primera vez que los estudiantes de secundaria participarán como observadores del proceso, una modalidad que la Junta ha decidido imitar de países como Costa Rica.  “Nos ha tocado un nicho que nunca antes había sido tomado en cuenta en un proceso electoral que son los muchachos de 14 a 17 años… En el anuncio justamente hemos mezclado el tema electoral con la responsabilidad de cuidar lo nuestro, nuestras instalaciones…”, explicó  José Pío Santana, quien dirige la empresa Publimega, la segunda que ganó la licitación para encargarse de la publicidad de esta campaña.

 

Los tres anuncios tienen la particularidad  de apelar la emoción de lo que para el ciudadano es involucrarse a este proceso electoral, donde los dominicanos elegirán a más de 4 mil funcionarios. “Ahora tienes una tarea especial”, decía, por ejemplo, el anuncio que llama a los estudiantes de las escuelas a participar de la manera que pueden, en esta contienda. 

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