Canciller niega aprestos para salida de la ACNUR

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, negó ayer que el Gobierno esté realizando aprestos para pedir a las Naciones Unidas la salida del ACNUR de la República Dominicana.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, negó ayer que el Gobierno esté realizando aprestos para pedir a las Naciones Unidas la salida del ACNUR de la República Dominicana.“No, no es cierto. (…) No se lleven de campañas que puedan generar alguna imagen distorsionada de nuestro país”, dijo el Canciller al ser cuestionado en el Palacio Nacional sobre la infamación de la que se enteró elCaribe la semana pasada en el sentido de que el país, a través de la Cancillería, pediría a la ONU el retiro de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a su representante Gonzalo Vargas Llosa, quien ha criticado al país por supuestamente fomentar la apatridia.

Navarro expresó que el Estado dominicano está en conversaciones con personalidades en la sede de la ACNUR en Ginebra, sin embargo, aclaró que ese diálogo no se está llevando a cabo porque haya algún tipo de conflicto, sino para fortalecer las relaciones y las funciones de los organismos que de alguna manera inciden en el país.

“Nosotros estamos en conversación con la sede en Ginebra y tengan la seguridad de que lo que decida el Gobierno dominicano va a hacer siempre en búsqueda del respeto a los derechos humanos. Yo les pediría que no se lleven de rumores, esperen la información oficial del Gobierno y recuerden que el gobierno del presidente Danilo Medina se ha caracterizado por ser un gobierno de diálogo permanente en todos los temas”, precisó Navarro.

No obstante, observó que “lo que estamos haciendo aquí primero es en defensa de nuestra autonomía como nación”.

Defensa de RD en foro en La Haya

Navarro informó, además, que en el foro sobre apatridia celebrado del 15 al 17 de septiembre, en La Haya, Holanda, a la República Dominicana le fue “muy bien” y que el cónclave tuvo “excelentes resultados”.

Explicó que Juliana Deguis, invitada al foro por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), bajo ninguna circunstancia acusó a la República Dominicana.

“No, de ninguna manera, fue solo un testimonio, de hecho, nuestra representación mostró al mundo que el hecho de que esta dominicana estuviera mostrándose en foros internacionales era una expresión de que el país estaba respetando los derechos humanos”, consideró.

El Canciller resaltó como elemento importante que el Gobierno se abra a ese tipo de debates, con la frente en alto, porque “la República Dominicana no tiene nada que ocultar al mundo”.

“Han podido ver en la prensa internacional que la República Dominicana ha estado actuando conforme a la Constitución y defendiendo los derechos humanos”, sostuvo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas