Cancillería quiere sociedad civil forme parte del diálogo RD-Haití

El canciller Andrés Navarro informó este viernes que planteará la integración de la sociedad civil a los diálogos binacionales que mantienen República Dominicana y Haití.

El canciller Andrés Navarro informó este viernes que planteará la integración de la sociedad civil a los diálogos binacionales que mantienen República Dominicana y Haití.

“En nuestra propuesta que discutiremos hoy con las autoridades haitiana está crear una cumbre de sociedad  civil dominica y haitiana. Con esto vamos a completar los tres niveles de una relación sana de ambos países: el político, empresarial y social”, dijo el canciller dominicano, Andrés Navarro, previo a iniciar este viernes la Comisión Mixta Bilateral, junto a su homólogo haitiano, Pierre Duly Brutus.

El ministro de Relaciones Exteriores destacó que en este encuentro que se celebra hoy en Cancillería, cuenta con una representación del empresariado de ambos países, “que expondrán la agenda común que han ido desarrollando ambos grupos”.

“Este es el reinicio del proceso de los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral. Es una agenda bastante completa que tenemos hoy para acordar una serie de proyectos de desarrollo”, adelantó el canciller.

Entre los temas que se abordarán están la gestión de la frontera, seguridad ciudadana, migración, agricultura y comercio, entre otros puntos. Los resultados de este encuentro se darán a conocer esta tarde, durante una rueda de pautada para las 6:00.

El evento de alto nivel contó con una comisión de funcionarios del país y el estado vecino. Mientras, en las afueras de la Cancillería una treintena de cañeros –en su mayoría ancianos- se apostaron para exigir, nuevamente, la entrega de documentos a sus ciudadanos que viajaron al país para trabajar en los ingenios durante los años 50.

Jesús Núñez, coordinador nacional de los trabajadores cañeros, dijo que son más de 50 mil los trabajadores que no están documentados y criticó las trabas que el Estado haitiano pone para entregar la documentación requerida a fin de que estos trabajadores apliquen al Plan Nacional de Regularización.

Destacó que el Gobierno del vecino país dura hasta ocho meses para entregar un documento y que lo que alegan es que no cuentan con el registro de sus ciudadanos que viajaron al país a trabajar la tierra dominicana. 

“Fuimos una comisión a Herrera, donde está el centro de documentación de haitianos, para plantear el problema. Ellos lo que nos respondieron es que los documentos de los cañeros demoran mucho para entregar porque Haití no tiene un plataforma jurídica para identificarlos”, agregó.

Los cañeros con sombrillas en mano para cubrirse de la intensidad del sol del mediodía  tenían varias pancartas alusivas a sus reclamos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas