Cancillería rechaza denuncia extorsión embajador inglés

La Cancillería se mostró “altamente sorprendida” por las denuncias del embajador británico acerca de la falta de seguridad jurídica que supuestamente prevalece en el país.

La Cancillería se mostró “altamente sorprendida” por las denuncias del embajador británico acerca de la falta de seguridad jurídica que supuestamente prevalece en el país.Steven Fisher denunció el miércoles casos de corrupción, sobornos e inseguridad jurídica que afectan a inversiones de su país.

Dijo que una empresa británica, cuyo nombre no reveló, se marchó hace poco de la República Dominicana debido a “inconvenientes asociados a la corrupción”, mientras que otra compañía fue víctima de un intento de soborno muy grande.
La Cancillería, en un comunicado, indicó que no ha recibido nota diplomática “de Fisher ni de ningún otro embajador acreditado en el país expresando alguna queja” por las supuestas dificultades que experimentan los inversionistas extranjeros a la hora de poner en marcha sus proyectos empresariales.
Lamentó que el embajador del Reino Unido no haya utilizado la vía diplomática para expresar su malestar con el país y haya preferido “deslizar en los medios de comunicación una inquietud delicada que con toda seguridad podía esclarecerse a través de los canales correspondientes”.

Que ofrezca pruebas

De su lado, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, solicitó al diplomático que ofrezca los nombres de los funcionarios que supuestamente han extorsionado empresas radicadas en el país.

El funcionario informó que le remitió una comunicación al diplomático, a los fines de que le suministre a la Procuraduría o a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa los datos con relación a su denuncia.
Jiménez Peña también le sugiere a Fisher que utilice la vía que entienda pertinente para hacer llegar la información a las autoridades.

“Para, obviamente, investigar quién fue o quiénes fueron esos funcionarios y cuál fue o cuáles fueron las empresas que fueron sometidas a ese tipo de extorsión”, dijo.

Trabas a la inversión

De su lado, el director del Centro de Exportación e Inversión, Eddy Martínez, resaltó el papel de los inversionistas británicos en República Dominicana, con más de mil millones de dólares en los últimos años. Sostuvo que las autoridades están interesadas en resolver cualquier tipo de situación que represente trabas a la inversión extranjera y más si se relaciona con el papel de las autoridades públicas.

“Gran Bretaña es considerado la quinta nación que más ha invertido en el país y es papel de las autoridades dominicanas incluyendo el CEI-RD investigar la denuncia realizada por su embajador en torno a la inseguridad para la inversión extranjera y sobre todo si una empresa de su país tuvo que marcharse por ser extorsionada”, explicó.

Ortiz Bosch lamenta inacción de autoridades

La ex vicepresidente de la República Milagros Ortiz Bosch dijo que es una realidad conocida a nivel internacional los grados de corrupción que imperan en la el país y que daba pena que este gobierno no pudiera mostrar logros en ese sentido.

“Tenemos que tomar el toro por los cuernos y no seguir evadiendo el problemas que hace tiempo lo está diciendo el mundo”, dijo Ortiz Bosch.

La dirigente perredeísta señaló que si revisamos las cárceles del país, y las personas sometidas por corrupción el gobierno de Hipólito Mejía era aventajado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas